sociedad

Alberto Fernández presentó la situación actual en la lucha contra el coronavirus en nueve filminas

Por Agencia Télam

17-07-2020 04:00

El presidente Alberto Fernández presentó hoy la situación del país en medio de la pandemia de coronavirus en nueve filminas donde comparó la situación con otros países del continente americano, analizó el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), en particular, y el resto del país, así como la incidencia de la ocupación de camas de terapia intensiva y destacó que "el esfuerzo no ha sido inútil".

Fernández agregó que "en estos 14 días, donde se observa un incremento del número de contagios y fallecidos, seguimos estando, en términos comparativos, en una situación buena, para no pecar de optimistas".

Esto lo reflejó en la primera filmina donde presentó la tasa de incidencia acumulada que refleja la cantidad de contagios cada 100.000 habitantes.

En esta placa, Argentina figura en octavo lugar, al 16 de julio, según un reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) entre 11 países, en orden decreciente.

En primer lugar está Chile, con 1.663,5 casos de tasa de incidencia acumulada; le sigue Estados Unidos, con 1.056,1; Perú, 1.035,1; Brasil, 928,9; Bolivia, con 449,3; Ecuador, 407,2; Colombia con 342,3 y recién aparece Argentina con una tasa de 253 casos cada 100.000 habitantes.

En la segunda placa destacó la situación del país, en el continente americano, en cuanto a la Tasa de mortalidad específica, es decir, cuántas personas han muerto cada millón de habitantes.

En esta Tasa de mortalidad específica, cada millón de habitantes, Argentina está en el noveno lugar entre los mismos once países indicados por la OMS.

De índices mayor a menor, en cantidad de fallecidos, este cuadro ubicó -hasta el 16 de julio- en primer lugar, a Estados Unidos, con 415,1 decesos, Perú se ubicó en segundo lugar, con 380,6 muertos cada millón de habitantes; luego le siguió Chile, con 374,6 decesos; Brasil con 356; Ecuador con 297,1; México, con 288,8 personas; Bolivia con 167,1; Colombia, con 120,5 y luego Argentina con 46,5 casos cada millón de habitantes.

Más atrás se ubicó Uruguay, con 8,8 casos y Paraguay, con 3,4 decesos cada millón de habitantes.

La tercera placa marcó el avance del coronavirus en el país haciendo un comparativo entre el 25 de junio y el 15 de julio, en la que puede verse exponiendo una paleta de colores desde el blanco al naranja oscuro.

Los mapas comparativos expusieron el avance de la infección, principalmente en la zona del AMBA, y algunas zonas del interior bonaerense, Río Negro, Jujuy, el norte de Salta, Neuquén y Santa Cruz.

Posteriormente, se expusieron los tiempos de duplicación de la enfermedad.

A nivel país, el tiempo de duplicación de los contagios se explicitaron en la placa 5.

En ella se expresó que, al 20 de marzo, el tiempo de duplicación era de 3,3 días, plazo que se fue estirando para llegar a 23,95 días al 16 de julio.

En la placa 6, se mostró ese mismo período de duplicación, pero en AMBA, Ciudad de Buenos Aires (CABA) y Gran Buenos Aires (GBA).

En AMBA, al 25 de junio era de 14,3 días, y al 14 de julio, esa tasa de duplicación de casos se estiró a 24,7 días.

En CABA, de 16,4 días, para duplicar los casos, ese lapso se prolongó a 31,9 días, y en GBA, pasó de 12,2 días a 21,2 para duplicar los contagios de la Covid-19, la enfermedad que causa el nuevo coronavirus.

Luego se mostró una placa en la que se reflejaron, día por día, los decesos a nivel país entre el 20 de marzo y el 16 de julio y, por último, la cantidad de camas ocupadas en las terapias intensivas (UTI) en el AMBA.

Una vez más, los datos corroboraron que el aislamiento redujo la ocupación de camas.

"En el AMBA creció del 56 al 64%, pero si no hubiéramos trabajado en ello (a través de la integración de nuevas plazas UTI), estaríamos en el 72% de camas ocupadas", remarcó el Presidente al mostrar esta información y anunciar la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) hasta el 2 de agosto.

(Télam)