sociedad

Al menos 294 personas siguen evacuadas en el norte de Santa Fe por las intensas lluvias

Por Agencia Télam

16-01-2019 03:45

Al menos 294 personas continúan evacuadas en Santa Fe por las intensas lluvias que comenzaron a finales de diciembre, afectando principalmente a los tres departamentos que están ubicados en el norte de esa provincia, donde muchas familias están rodeadas de agua y reciben asistencia por helicópteros, afirmaron hoy autoridades locales.

Desde el 20 de diciembre los afectados ya recibieron 886 bolsones con alimentos, colchones y ropa, informaron hoy a Télam desde la secretaría de Protección Civil de Santa Fe.

"En el departamento Vera, ubicado en el norte de la provincia, hubo lluvias de hasta 150 milímetros en dos horas, que ocurrieron día por medio", describió a Télam Ricardo Martínez. jefe de operaciones de Protección Civil.

El funcionario agregó que en esa área, cuya población es de 3.000 personas entre zona rural y urbana, hay "anegaciones e ingreso de agua a las viviendas", y que es un lugar al que se llega por tierra.

"La localidad de Los Amores (que pertenece al departamento de Vera) está desabastecida de víveres, y se la está asistiendo con alimentos, garrafas y personal médico", sostuvo Martínez.

El funcionario destacó que hoy el clima está soleado y que por el momento no se esperan precipitaciones, aunque la zona presenta "mucha acumulación de agua".

Por su parte, el secretario de Protección Civil de Santa Fe, Marcos Scajadillo, señaló que la situación más crítica por las lluvias se da en los tres departamentos que componen el norte de la provincia: Nueve de Julio, Vera y General Obligado.

"El departamento de Nueve de julio, que tiene límite con Santiago del Estero, está con lluvias desde mediados de diciembre y en tres semanas tenemos acumulados 850 milímetros de agua", indicó Scajadillo en declaraciones a Radio Con Vos.

Señaló que en toda esa área está afectada la parte urbana y zonas productivas, y mencionó que las familias están rodeadas de agua por lo que se les está dando asistencia vía aérea a través de helicópteros.

"A esta situación se le sumaron progresivamente los otros dos departamentos: Vera y General Obligado", añadió.

En este sentido, comentó que la lluvia más intensa ocurrió ayer en horas de la madrugada, cuando en la localidad de Villa Minetti (que pertenece al departamento de Nueve de Julio) cayeron 180 milímetros en una hora y media, y generaron importantes inundaciones incluso en el caso urbano.

Ante el aumento de los evacuados, que hasta el lunes era de 150, Scajadillo resaltó que reforzaron la asistencia en todos los departamentos, con la incorporación de helicópteros de la provincia y del ejército para trasladar alimentos y ayuda sanitaria.

"Ahora tenemos sol y eso genera una tranquilidad en la población", destacó el funcionario, quien agregó que ese clima facilita el escurrimiento del agua y las tareas de asistencia.

(Télam)