sociedad

Agrupaciones cannábicas bonaerenses reclaman participar de leyes que extiendan uso terapéutico

Por Agencia Télam

18-10-2020 12:00

El Frente de Agrupaciones Cannábicas Unidas, integrado por diferentes asociaciones y clubes de cultivo reclamaron una mayor participación en los proyectos de ley que se debaten en la Legislatura provincial para ampliar el uso de cannabis medicinal a pacientes que tienen otras patologías distintas a las previstas en la ley nacional.

La Ley nacional 27.350 sancionada en el 2017 autoriza el uso de cannabis en pacientes que padecen epilepsia refractaria y "excluye" a un gran número de personas que tienen otras patologías.

El Frente, a través de un comunicado, destacó que esos pacientes, motivados por encontrar un tratamiento a sus síntomas y mejorar su calidad de vida, "eligen consumir cannabis aún cuando está penalizado en la mayoría de las patologías y dolencias".

Esto ocasiona que muchos usuarios ingresen a "un estado de ilegalidad y de abandono por parte del estado, agravado además por la falta de conocimiento del personal de salud".

Reclamaron participación en los distintos proyectos que se elaboran en la Legislatura ya que "somos no sólo quienes venimos acompañando a familiares y usuarios, sino que además somos quienes hemos puesto a disposición todo nuestro conocimiento" sobre el tema a los diputados.

Entre sus demandas figuran poner fin "a la persecución y criminalización de usuarios y cultivadores, contemplar el cannabis para todos sus usos y sus derivados y que sea incluido en el sistema público de salud de la provincia".

A su vez, piden incluir que todas las patologías y el número de plantas y derivados "sea de acuerdo con cada necesidad y patología". (Télam)