sociedad

Agradecen el rol importante de los enfermeros en la primera línea de respuesta al coronavirus

Por Agencia Télam

05-09-2020 12:00

La directora nacional de Enfermería del Ministerio de Salud, María Donatila Gómez Marquisio, envió hoy un "agradecimiento enorme a cada uno de los enfermeros y enfermeras, que son la primera linea de respuesta al coronavirus", y recordó que este es el año internacional de esos trabajadores y de las parteras.

"En distintas situaciones de vida, laboral, ante el estrés y el cansancio, estamos absolutamente comprometidos con la vida de todos", dijo la funcionaria al hablar esta mañana durante el reporte oficial sobre la situación epidemiológica.

Gómez Marquisio aprovechó para mandar un "abrazo profundo a los familiares, amigos y compañeros de trabajo de los colegas que ya no están en este camino tan duro, que es dar respuesta a la pandemia de coronavirus".

En ese sentido, dijo que es relevante contar las funciones que cumplen las enfermeras, "un rol tan importante como la promoción de salud, de rehabilitación, de tratamiento, de docencia y de investigación", explicó.

"Hacemos un llamado a la sociedad a seguir con el aislamiento preventivo, el lavado de manos, en la ventilación de espacios tanto en el hogar como en el trabajo, el distanciamiento social preventivo, el necesario uso de barbijo casero que tape la nariz, la boca y el mentón, no tocarse la cara, seguir cuidando a los adultos mayores, a los que tienen enfermedades preexistentes y a las embarazadas", afirmó.

Luego, aseguró que las enfermeras actúan en el ámbito de asistencia, de recuperación y rehabilitación y desarrollan múltiples actividad en hospitales y fuera de ellos, como en la emergencia y urgencias, y señaló entre ellas la reanimación, reposición de líquidos, oxigenación y cuidado hasta que una institución reciba a los pacientes.

La directora nacional se refirió al "trabajo de triage, las salas de internación, el proceso de diagnóstico, planificando cuidados y estar atentos a signos de alarma".

"También en terapia intensiva las enfermeras desarrollan actividades de mucha importancia, como el cuidado hemodinámico de personas conectadas a respiradores, el cuidado de la piel, los medicamentos, la analgesia para disminuir el sufrimiento y en los últimos momentos es la única persona que ve el paciente con coronavirus", manifestó visiblemente emocionada.

Finalmente, Gómez Marquisio afirmó que la Dirección de Enfermería sigue trabajando en los proyectos como el Plan Nacional de Cuidados al Trabajador, junto a 60 hospitales; y la capacitación permanente a enfermeros de todo el país que intercambian experiencias con expertos de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva; además de los ateneos de gestión y bibliográficos.

"El 2020 es el año internacional de la enfermería y la partería, no pudimos salir a festejar pero sí es un momento importante para construir juntos este rol profesional", concluyó. (Télam)