sociedad

Advierten que la pandemia exacerbó la situación de vulnerabilidad de las comunidades indígenas

Por Agencia Télam

07-08-2020 04:45

La Alta Comisionada de la U para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, advirtió hoy que "la diseminación de la pandemia entre los miembros de los pueblos indígenas, junto a los desafíos medioambientales, representan una gran amenaza para estas comunidades", en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas que se celebra cada 9 de agosto.

Bachelet dijo que más de 70 mil integrantes de los pueblos originarios están afectados por la Covid-19 en América y apuntó que 23 mil de ellos viven en 190 pueblos de la cuenca del Amazonas, donde ya se registraron más de un millar de fallecimientos.

La Alta Comisionada de la U denunció que estas comunidades se enfrentan a múltiples dificultades, como un acceso inadecuado a los servicios de salud, agua potable y saneamiento básico en los casi 90 países donde habitan.

También dijo que "su estilo de vida comunitario puede incrementar la probabilidad de contagio, aunque en todo el mundo hemos visto ejemplos inspiradores de cómo las comunidades indígenas tomaron medidas basadas en su fuerte organización interna para limitar la propagación del virus y reducir sus impactos".

"El millar de fallecimientos registrados suponen un alto costo para estas comunidades ya que incluyen a varios indígenas de edad avanzada que poseían un profundo conocimiento de las tradiciones ancestrales de estos pueblos", destacó Bachelet, de acuerdo con una declaración de prensa difundida por la U.

La Alta Comisionada explicó que, en la cuenca del Amazonas, que abarca territorio de Brasil, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Guyana, Surinam y la Guyana Francesa, viven más de 420 pueblos indígenas cuyas tierras son constantemente dañadas y contaminadas por la minería ilegal, la explotación forestal y la agricultura de tala y quema.

Citó, también, la vulnerabilidad de las comunidades expulsadas de sus tierras, un abuso que afecta en especial a los que viven en territorios transfronterizos.

La Alta Comisionada manifestó que "la pandemia hace evidente la importancia de garantizar que los pueblos indígenas puedan ejercer sus derechos de autonomía y de autodeterminación", y recordó la importancia de "hacerlos partícipes de la formulación e implementación de políticas públicas a través de sus entidades, líderes y autoridades tradicionales".

También Amnistía Internacional alertó sobre "la situación de discriminación y violación de los derechos de muchas comunidades indígenas en el país profundizadas por la pandemia y el aislamiento social obligatorio", en un informe que relevó más de 20 casos.

"Estos casos se suman a los más de 200 conflictos durante los últimos años, en donde comunidades indígenas reclaman por sus derechos humanos; pero la pandemia exacerbó la situación de vulneración, discriminación, xenofobia y pobreza que históricamente atraviesan y que requiere de medidas inmediatas para atender las urgencias del contexto", dijo Paola García Rey, directora adjunta de Amnistía Internacional Argentina.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) denunció que "la pobreza, el racismo y la desigualdad hacen que los más vulnerables, entre ellos los pueblos indígenas, tengan menos posibilidades de sobrevivir si se enferman de Covid-19".

Los datos recogidos en diferentes países apuntan a grandes diferencias tanto en el nivel de contagio como en la gravedad de la enfermedad según el nivel socioeconómico y la raza, dijo el director de emergencias de la OMS, Michael Ryan.

"Todavía no se sabe si tu etnia o genética te hace más susceptible al Covid-19. Lo que no está en duda es que si por tu etnia, si porque eres indígena, o vives en la pobreza sin un buen acceso a los servicios de salud durante años y tienes enfermedades previas derivadas del estilo de vida causado por la pobreza, el resultado es mucho peor y el acceso a la salud es mucho más lento", concluyó Ryan. (Télam)