sociedad

Advierten que en vacaciones aumentan los accidentes domésticos en niños

Por Agencia Télam

25-07-2019 02:15

Los accidentes domésticos o traumas no intencionales en niños aumentan en vacaciones y entre las principales causas figuran las caídas, los golpes y las quemaduras, según cifras de 2018 del Hospital de Niños de La Plata.

De acuerdo a la estadística que maneja el servicio de Emergencias del Hospital de Niños Sor María Ludovica, en el que se atienden pacientes de toda la provincia de Buenos Aires, de los 72.009 pacientes atendidos en la guardia en el año 2018, el 14.6 % fueron accidentes o traumas.

Dentro de ese porcentaje que escala a unos 10.124 casos, aproximadamente el 45% corresponden a accidentes domésticos de varones menores de 4 años.

También advirtieron que durante las vacaciones de verano o receso invernal hay más consultas ya que "cuando los chicos tienen más tiempo, aumentan las posibilidades de este tipo de situaciones dentro del hogar", dijeron desde el hospital a Télam.

En Argentina los accidentes o traumas son la principal causa de muerte en niños menores de 15 años, según el ultimo informe de la Sociedad Argentina de Pediatría, mientras que en el Hospital de Niños constituyen la segunda causa de consultas en la guardia en el grupo de 0 a 5 años.

La jefa del Servicio de Emergencias, Eugenia Crivero, explicó a Télam que "la palabra accidente hace pensar en algo inevitable o fortuito", sin embargo, aclaró que actualmente se reconoce el trauma "como una enfermedad que como tal puede ser prevenible" y que "los accidentes domésticos se incluyen en los traumas no intencionales".

"Trauma se define como el daño producido al organismo por la brusca exposición a fuentes o concentraciones de energía mecánica, química, térmica, eléctrica o radiante que sobrepasa su margen de tolerancia o la ausencia de elementos esenciales para la vida como el calor o el oxígeno", subrayó la doctora.

En cuanto a las lesiones, la doctora informó que el mecanismo de producción lesional más frecuente dentro del hogar son en primer lugar las caídas, y en segundo lugar, las ocasionadas por la caída de objetos, electrodomésticos, o golpes por impacto contra una pared o mueble sobre el cuerpo del menor.

Hace pocos días en ese hospital murió una nena de dos años producto de la caída de un televisor que le generó la perforación del pulmón.

"Antes cuando no había TV led o plasmas era muy común atender casos de golpes por caída del televisor que terminaban con la muerte del paciente", dijo la doctora.

Las regiones corporales más afectadas son la cabeza y las extremidades, y en ese sentido, la lesión observada con más frecuencia es el traumatismo de cráneo que constituye la quinta causa de consulta externa al servicio de emergencias y la cuarta causa de internación en la sala de Emergencias del servicio.

Otras causas comunes dentro del hogar son las mordeduras de animales, las quemaduras, intoxicaciones, ingesta de cuerpo extraño y heridas, que pueden provocar lesiones graves o secuelas permanentes.

"Todo esto se puede evitar. Así como hay una vacuna para el sarampión y no te enfermas, acá también se puede prevenir y evitar si es que existe la supervisión del adulto", remarcó Crivero y agregó: "Los nenes son muy curiosos, se trepan de la cocina o los muebles por eso también es necesario contar con medidas de seguridad", indicó Crivero.

Entre estas medidas, la especialista remarcó las redes en balcón, puertas en las escaleras, las cocinas amuradas, los productos de limpieza y medicamentos en lugares altos. (Télam)