sociedad

Advierten que Catamarca y otras provincias transitan una temporada de incendios sin precedentes

Por Agencia Télam

09-10-2020 05:00

El director de la Brigada de Lucha Contra Incendios Forestales de Catamarca Daniel García, advirtió hoy que la provincia “está transitando una temporada de incendios forestales sin precedentes”.

“Catamarca, como otras provincias de la Argentina, están transitando una temporada de incendios forestales sin precedentes ya que la falta de precipitaciones, la falta de humedad, las altas temperaturas y los vientos complican enormemente la tarea de los combatientes”, dijo García.

Según datos de la Brigada de Lucha Contra Incendios Forestales de Catamarca, en la provincia en lo que va del año se registraron 150 incendios forestales, que afectaron 22.017 hectáreas.

El funcionario hizo referencia al incendio que se desató la semana pasada en El Rodeo, en el Cerro Ambato, que ya consumió más de 500 hectáreas y que aún continúa activo.

“El jefe de Brigada, Walter Abregú, coordina acciones a seguir para frenar el avance de este foco ígneo que se transformó en centro de atención por su magnitud”, dijo.

A su vez, García explicó que “se determinó que la guardia nocturna estará a cargo de Bomberos de El Rodeo mientras que, durante el día, la Brigada de Lucha Contra Incendios Forestales de la Dirección Provincial de Defensa Civil, dependiente del Ministerio de Seguridad, y la colaboración de Bomberos Voluntarios de Capital y valle Viejo realizaran los ataques directos”.

En cuanto a los medios aéreos del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) que operan en nuestra provincia dijo que “realizan una gran tarea, ya que son los responsables de disminuir la intensidad de las llamas para que nuestros combatientes puedan sofocarlas más rápidamente”.

Por su parte, el jefe de Bomberos de El Rodeo, Nestor Olmos, explicó que su personal y el acompañamiento de vecinos de la localidad, abrieron una brecha de contención en una zona cercana a un estaque denominada La Toma.

“Desde la brecha comenzamos a realizar contrafuegos frenando satisfactoriamente las llamas que descendían por laderas. Vamos poco a poco asegurando el perímetro y haciendo recambio de personal", dijo y adelantó que van "a esperar que se disipe un poco el humo y podremos determinar de manera más precisa los focos activos que nos puedan ir quedando”. (Télam)