sociedad

Advierten que “cambió drásticamente por la pandemia” la prevención de la neumonía

Por Agencia Télam

11-11-2020 04:15

Benjamín Bianchi, médico especialista en Neumonología y Terapia Intensiva de la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires, señaló que si bien "la forma de prevenir históricamente" a la neumonía es la vacunación, este año la situación "cambió drásticamente por la pandemia" de coronavirus.

"La neumonía es una enfermedad que puede ir desde un componente muy leve, en muchas ocasiones pasa desapercibida, hasta situaciones extremadamente graves donde corre riesgo la vida de la persona", explicó el especialista a Télam.

Y, apuntó que "el grupo etario que más preocupa es el de los mayores de edad donde hay más probabilidades de desarrollar neumonía graves que entre los más jóvenes".

"La forma de prevenirla históricamente fue por medio de la vacunación. Contamos con dos tipos de vacunas, una que es la vacuna antigripal que previene los casos graves de neumonía gripal, y la otra vacuna es la vacuna para el neumococo, que son dos tipos de vacunas; una de única dosis y la otra son dos dosis, una por año", añadió.

Pero, resaltó que "en 2020 esto cambió drásticamente por la pandemia que estamos viviendo, podemos separar en dos grupos, los pacientes que desarrollan neumonía por Covid, y los que desarrollan neumonía no Covid, fue un problema porque en principio todo proceso neumónico es Covid hasta demostrar lo contrario".

"Desde mi experiencia en el consultorio externo, en la ciudad de Pergamino, puedo separarlo en dos etapas, una que fue febrero, marzo, abril cuando los pacientes venían a buscar recetas para las vacunas, hubo caudal importante para vacunación y también hubo retraso en los tiempos de vacunación porque se junto mucha gente para vacunarse", añadió.

Bianchi recordó que "en abril con el advenimiento de la pandemia en la región del AMBA, si bien estamos a unos 180 kilómetros, hubo un párate al menos en Pergamino, de consultas de neumonología".

"Asumimos que dado el confinamiento y la falta de contacto social en colegios, clubes y reuniones sociales, esas consultas bajaron drásticamente de lo que es la patología aguda, bronquitis, resfríos e incluso de cuadros graves como son las neumonías ya que con la aparición del virus en la ciudad la gente tuvo miedo de consultar al médico por miedo a contagiarse", acotó.

Ahí, agregó, "empezamos a perder la visión que teníamos desde el consultorio de la neumonía no covid, apareció en gran parte la teleconsulta y teleasistencia por medio de la telemedicina se empezaron a tratar muchos casos leves de procesos respiratorios agudos de la temporada" y también dijo que encontró "pacientes que llegan tarde a la consulta".

"En neumonías por Covid fue una situación diferente y bien controlada", añadió.

Si bien señaló que "desde el punto de vista objetivo en nuestro país no hay datos fehacientes de qué es lo que pasó en los últimos 4 meses con respecto al volumen de consultas" en comparación a otros años se "ve que la consulta presencial bajó en gran medida".

"En mi opinión, la cantidad de pacientes que veo en consultorio o por teleconsulta es inferior a otros años y es en gran medida por los cuidados que se han tomado por la pandemia; el barbijo, la distancia social, el alcohol en manos y evitar aglomerados hizo que la gente se enferme menos por enfermedades habituales de la estación. Asumo que la baja de consultas en consultorio se debe a que la gente se cuida más y a que ha cambiado la forma de consultar de los pacientes", completó. (Télam)