sociedad

Acumar presentó tres líneas de acción para el saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo

Por Agencia Télam

12-07-2019 01:00

Obras de saneamiento cloacal, gestión de residuos sólidos urbanos y control de la contaminación industrial son las tres líneas de acción para el saneamiento de la Cuenca Matanza-Riachuelo que las autoridades del Acumar presentaron hoy en una audiencia pública realizada en el Centro Metropolitano de Diseño.

"Estamos en el camino indicado para empezar a mostrar, después de 11 años del Fallo Mendoza, algunos resultados concretos", aseguró Lucas Figueras, presidente del Acumar.

Y agregó sentirse orgulloso de "estar cumpliendo esta manda judicial tan importante para la construcción colectiva y participativa de un río más sano y de una mejor calidad de vida para todos".

"Creemos que el saneamiento del río es una política de Estado, con objetivos y metas de largo y mediano plazo, con acciones concretas generadas por una visión compartida".

El objetivo de la audiencia fue describir el estado de situación del río y las soluciones del organismo para afrontar las fuentes de contaminación y, al respecto, detallaron tes líneas de acción sobre la cual trabaja y planifica Acumar: obras de saneamiento cloacal, gestión de residuos sólidos urbanos (RSU) y control de la contaminación industrial.

Respecto a las obras de saneamiento cloacal, desde el organismo explicaron que surgen como consecuencia de la contaminación que causan los afluentes cloacales que se vuelcan al río, que son alrededor de 192.000 m3/día, equiparables a 9600 camiones atmosféricos que todos los días se descargan sobre los ríos y arroyos.

Al respecto, explicaron que el objetivo en una primera instancia de acción es llegar a los 17.800 m3 por día (no mas de 890 camiones atmosféricos que se vuelcan sobre el río).

Respecto a la gestión de RSU (se retiran 300 tn/mes, el equivalente a 10.000 personas todos los días, tirando los residuos al río) Acumar trabaja sobre la limpieza periódica (ya se cerraron todos los macrobasurales que existían en la cuenca, se limpiaron 25 kilómetros del margen del cauce principal y 91 de arroyos, etc.) y la prevención (asistencia a los municipios, entrega de equipamiento, financiamiento de infraestructura).

En función del control sobre las industrias, se informó sobre la realización de un nuevo empadronamiento para conocer qué tipo de industrias hay en la cuenca (ahora se puede ingresar en la página y acceder a un mapa donde están todos los establecimientos con su razón social, domicilio, rubro y nivel de incidencia ambiental de cada uno).

"Estamos muy contentos porque vemos dos nuevas figuras de la política y la gestión: Acumar como institución que viene a resolver un problema de mucho tiempo -y lo está resolviendo- y, por otro lado, las audiencias públicas y participativas", indicó Santiago Galleto, subsecretario de Políticas Metropolitanas.

"Todas las políticas que se intentaron hacer en el Riachuelo a través del un sector del gobierno queriendo llevarse todo por delante sin participación ciudadana falló. Esta, en cambio, es una gran oportunidad para poder solucionar entre todos este problema", concluyó. (Télam)