sociedad

Acuerdo para restaurar patrimonio histórico ferroviario existente en el museo 17 de Octubre

Por Agencia Télam

16-09-2020 05:00

La empresa Trenes Argentinos y el Ministerio de la Producción acordaron el inicio de los trabajos de recuperación del material histórico alojado en el sitio histórico "17 de Octubre", que fuera residencia del general Juan Domingo Perón, informaron hoy fuentes de la empresa estatal.

El acuerdo fue suscripto por el ministro de Producción, Ciencia e Innovación tecnológica de la Provincia de Buenos Aires, Augusto Costa; Damián Contreras, presidente de Trenes Argentinos Capital Humano, y sus pares de Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci, y Trenes Argentinos Infraestructura, Ricardo Lissalde.

La residencia alberga una formación construida entre 1908 y 1912 en los talleres ferroviarios de Tafí Viejo, tren que trasladó a diversos presidentes hasta los años '80, y consta de una locomotora y tres coches.

El primero de ellos (denominado "G1") contiene la habitación del Presidente, su despacho y una sala de reuniones, el coche "G2"incluye una cocina y un comedor; mientras que el restante "G3" está destinado a personal y servicios auxiliares, completando la formación de trocha angosta una locomotora marca Kitson.

Con la supervisión de subgerencia de Desarrollo del Patrimonio Cultural Ferroviario, de Trenes Argentinos Capital Humano, la Cooperativa de Trabajo Talleres Junín (Cootaj) estará a cargo de la restauración exterior de toda la formación, que volverá a lucir su esplendor en los próximos meses, para lo cual se empleará mano de obra local del Municipio de San Vicente, donde se ubica el museo.

Entre las principales misiones que desarrolla esta empresa descentralizada perteneciente al Ministerio de Transporte se encuentran la promoción y el resguardo del patrimonio histórico-cultural ferroviario, tareas que desarrollan dependencias como el Museo Nacional Ferroviario, el Archivo Histórico Ferroviario y el Centro de Estudios Históricos Ferroviario.

También participaron del encuentro los intendentes Nicolás Mantegazza, Martín Insaurralde y Gustavo Menéndez, jefes distritales de San Vicente, Lomas de Zamora y Merlo, respectivamente. (Télam)