sociedad

Acuerdan un plan de trabajo en Jujuy para temas de ambiente, salud y biodiversidad

Por Agencia Télam

09-08-2020 04:15

El Ministerio de Ambiente jujeño y la Universidad Nacional de Jujuy (UNJU) suscribieron un acuerdo con el objeto de desarrollar “un plan de trabajo y líneas investigativas en torno al eje que vincula el ambiente con la salud y la biodiversidad”, informaron hoy fuentes gubernamentales.

Las partes buscan generar "capacidades locales para el desarrollo de procesos de investigación, análisis y evaluación, concentrados en el eje ambiente, salud, y biodiversidad que actualmente cobró mayor relevancia a partir de la emergencia producto (de la pandemia) del coronavirus”, señalaron.

El convenio fue rubricado por la ministra de Ambiente, María Inés Zigarán y el rector de la UNJU, Rodolfo Tecchi, quienes coincidieron en que los resultados obtenidos a partir de ese trabajo “servirán para la definición de políticas públicas que mejoren la eficacia de la gobernanza ambiental en la provincia”.

Esta etapa es el resultado de un convenio marco suscripto con anterioridad, tendiente a “fortalecer los vínculos institucionales y profundizar las articulaciones entre el campo académico y el desarrollo de las políticas ambientales”.

Las partes establecieron “la necesidad de concentrar los esfuerzos en generar conocimiento respecto a los ecosistemas locales, y respecto también a la interacción y los resultados de esa relación que se produce entre la diversidad biológica y los seres humanos”.

En ese marco, se articularán acciones para construir información asociada a mapas y análisis de riesgo, diagnósticos de vulnerabilidad, y evaluaciones estratégicas, siempre tomando como eje la relación ambiente, salud, y biodiversidad,

“De esa manera podremos identificar factores de riesgo, definir medidas de prevención y mitigación, y eventualmente abordarlos con suma eficacia”, afirmaron.

(Télam)