sociedad

Acuerdan en La Pampa mecanismos para proteger al cardenal amarillo, en peligro de extinción

Por Agencia Télam

08-09-2020 03:30

El Ministerio de la Producción de La Pampa y la univesidad nacional de la provincia acordaron hoy acciones de cooperación con el área de Recursos Naturales para la conservación y protección del cardenal amarillo en los bosques nativos.

El acuerdo busca facilitar mecanismos de cooperación para abordar temas referidos a la conservación, manejo y gestión de los recursos naturales de la provincia que permitan concretar el proyecto “Evaluación del estado de conservación e identificación de amenazas en las poblaciones de Cardenal Amarillo (Gubernatrix cristata) de los bosques nativos de La Pampa, Argentina”.

El convenio contempla evaluar el estado poblacional y analizar las principales amenazas para la conservación del cardenal amarillo en los bosques nativos de La Pampa para establecer acciones efectivas para la especie y sus ambientes nativos.

La especie, catalogada en peligro de extinción a nivel global, reside y se reproduce en ambientes naturales de la ecoregión del Espinal en La Pampa.

El acurdo fue firmado la Casa de Gobierno provincial por la directora de Recursos Naturales, Fernanda González, y la decana María Eva Ascheri y el vicedecano Jaime Bernardos, en representación de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de La Pampa.

La ejecución del proyecto y su financiamiento se enmarcan en la Ley Nacional Nº 26.331 de “Presupuestos mínimos de protección ambiental de los bosques nativos”, que busca contribuir para mejorar y mantener los procesos ecológicos y culturales en esos espacios.

Asimismo, plantea promover la conservación de la biodiversidad de los bosques nativos y contribuir al desarrollo del monitoreo e información de sus ecosistemas considerando la integración con la fauna asociada. (Télam)