sociedad

Actualizaron normas de vigilancia epidemiológica por coronavirus en Río Negro

Por Agencia Télam

27-04-2020 06:30

El gobierno de Río Negro anunció hoy en videoconferencia las nuevas definiciones de "caso sospechoso", "manejo de contacto estrecho" y "alta de los pacientes", en el marco de la pandemia por coronavirus "con el fin de detectar casos de manera temprana y de mejorar la atención de los pacientes", aclaró el ministro de Salud provincial, Fabián Zgaib.

Tras la ciber reunión que se mantuvo con infectólogos el último sábado, el Ministerio rionegrino estableció -mediante la resolución 2161- los criterios para las personas detectadas como "casos sospechosos", que ante la presencia de "fiebre" o "cualquier otro síntoma", serán aisladas y se les realizarán tomas de muestras para diagnóstico por PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa).

Asimismo, se resolvió una nueva definición, identificación y seguimiento de las personas que mantuvieron "contacto estrecho", para aquellas que permanecieron en ambiente cerrado con otras, que luego fueron confirmadas con coronavirus.

Aquellas personas que por ejemplo compartieron transportes de larga distancia, serán aislados obligatoriamente durante 14 días, "pero al sexto día se les realizará un análisis con el objetivo de aumentar la sensibilidad del diagnóstico sin que se interrumpa el aislamiento preestablecido", aclaró la secretaria de políticas sanitarias rionegrinas Mercedes Iberó.

Según se informó, las autoridades sanitarias deberán realizar un "monitoreo diario durante 14 días de signos y síntomas".

Para todo el equipo de salud rionegrina se establecieron parámetros sanitarios higiénicos cotidianos para que sean aplicados en su ámbito familiar, y antes de que puedan volver a trabajar de manera normal serán nuevamente analizados.

También fueron actualizados los criterios que se deben tener en cuenta para que los pacientes sean dados de alta, entre otras acciones "deberán continuar con el aislamiento y contar con hasta dos análisis negativos de PCR, que estén separadas entre sí por 24 horas", se aclaró.

La primera de las muestras deberá ser realizada cuando se cumplan 15 días desde el inicio de los síntomas, deberán presentar mejoría clínica y 72 horas sin fiebre, concluyeron. (Télam)