sociedad

Aconsejan incentivar la industria recicladora en el Día Mundial Sin Bolsas Plásticas

Por Agencia Télam

03-07-2019 02:30

En la Argentina se reciclan 225.000 toneladas de plástico por año pero la industria de ese sector tiene una capacidad ociosa del 50%, por lo que son clave las políticas públicas de gestión eficiente de residuos y la separación de la basura en hogares, señalaron hoy especialistas en el Día Mundial sin Bolsas Plásticas.

"Hay una especie de demonización de las bolsas plásticas pero es importante que las personas sepan que se pueden reciclar y reutilizar para convertirlas en un recurso", explicó a Télam Verónica Ramos, directora ejecutiva de la asociación civil Ecoplas, una entidad técnica profesional especializada en plásticos y medio ambiente.

El foco debe trasladarse de la "prohibición a la gestión y el consumo responsable", resumió la especialista,

En el caso de las bolsas plásticas, dijo que hay que consumirlas responsablemente y luego reutilizarlas, y no abandonarlas en espacios públicos".

Al "reciclarlas se pueden transformar en recursos como bolsas de consorcio, caños o bancos de plaza", describió.

Además, pueden utilizarse como elemento esencial para la separación de los residuos hogareños, una práctica que es "clave" pero que en el país todavía es "voluntaria", dijo Ramos.

"En Argentina se están reciclando 225.000 toneladas de plástico por año, pero la industria recicladora tiene una capacidad ociosa del 50%", enfatizó la especialista, y por eso alertó sobre la "necesidad de políticas públicas en el manejo de la gestión de residuos y una correspondiente educación ambiental".

Ramos expresó que si bien en el país hay diferentes medidas sobre la separación de residuos hogareños o políticas de reciclaje, aún son "intermitentes".

En esta línea, recomendó un video disponible en YouTube y realizado por Ecoplas (https://www.youtube.com/watch?time_continue=174&v=kzgMOZcYClk) que le permite a las personas aprender cómo pueden darle un uso sustentable y reciclado a las bolsas y films plásticos.

El Día Mundial sin Bolsas Plásticas es una fecha promovida por organizaciones ecológicas y ambientalistas para concientizar a la sociedad acerca del problema de la contaminación del plástico, lo cual a veces puede ser el resultado de una gestión deficiente de residuos.

Para graficar esta problemática, la Fundación Vida Silvestre recordó algunas cifras a nivel mundial: "Ocho millones de toneladas de contaminación plástica terminan en el mar cada año, el equivalente a que un camión de basura vuelque su carga completa de plásticos por minuto al océano".

También informó que desde el año 2000, el mundo produjo la misma cantidad de plástico que en todos los años anteriores, de lo cual un tercio contamina a la naturaleza.

"Se ha documentado que más de 270 especies han sufrido por quedar enredadas en productos plásticos, mientras más de 240 especies han ingerido plástico", agregó la Fundación.

En esta línea, un reciente informe aseguró que "las personas consumimos el equivalente a una tarjeta de crédito por semana a través de micro plásticos".

Esto significa que "las personas están consumiendo alrededor de 2.000 pequeñas piezas de plástico cada semana", reveló el análisis “Ningún plástico en la naturaleza: evaluación de la ingestión de plástico de la naturaleza a las personas”, elaborado por Dalberg, basado en un estudio solicitado por la Organización Mundial de Conservación (WWF por sus siglas en inglés) y realizado por la Universidad de Newcastle, Australia.

Para hacer frente a esta problemática, la cuarta Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente logró en marzo último un acuerdo global para "reducir el consumo de plásticos de un solo uso". (Télam)