sociedad

Abren la convocatoria a Reuniones Científicas 2020 que otorga subsidios para investigación

Por Agencia Télam

15-09-2020 08:00

La Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) abrió una nueva edición de la convocatoria a Reuniones Científicas 2020, con el objetivo de adjudicar subsidios por 20 millones de pesos para la financiación parcial de encuentros que promuevan la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, informaron hoy oficialmente.

La iniciativa -a través del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT)- está dirigida a las asociaciones científicas y tecnológicas e instituciones de investigación públicas o privadas sin fines de lucro radicadas en el país.

El monto total a adjudicar aumentó de los 7 millones de pesos destinados en 2019 a 20 millones en esta edición.

Desde el 15 de septiembre de 2020 la convocatoria está abierta a tres tipos de reuniones científicas.

Las Reuniones Periódicas Nacionales (RPN) están organizadas por asociaciones o instituciones de reconocida trayectoria en el país que cuenten con un precedente de al menos tres reuniones de similares características con un promedio de 150 participantes.

Además, está abierta a las Reuniones Periódicas Internacionales (RPI) que organizan asociaciones internacionales radicadas fuera del país, que deben acreditar sedes en distintos lugares del mundo y participación masiva de investigadores de países pertenecientes a continentes que cuenten con un precedente de al menos tres reuniones de similares características.

En este caso, la sede debe ser la Argentina, la fecha de realización anterior al 31 de marzo de 2023 y la cantidad de participantes debe superar los 300 asistentes.

Asimismo, están las Reuniones para la Discusión de Temas de Investigación Específicos, Talleres, organizadas por asociaciones o instituciones reconocidas de investigación sin fines de lucro radicadas en el país con una cantidad promedio de entre 30 y 80 prticipantes.

También participan las denominadas Subsidio para Primeras Reuniones Nacionales (SPN) de alta pertinencia que no cumplen con los requisitos de periodicidad de las reuniones nacionales.

El número de participantes previsto será entre 75 y 150, entre los cuales se encuentran mayoritariamente investigadores o becarios que desarrollan su labor en el país.

La convocatoria está dirigida a reuniones cuya realización esté prevista entre el 1 de abril de 2021 y el 31 de marzo de 2022 (Reuniones Periódicas Nacionales, Talleres y Primeras Reuniones) y hasta el 31 de marzo del 2023 en el caso de Reuniones Periódicas Internacionales.

Esta nueva edición de la convocatoria agrega la modalidad virtual para las reuniones científicas acorde a las nuevas prácticas producto de la pandemia Covid-19 y la incertidumbre sobre la condición sanitaria en 2021.

En este punto, la apertura de la convocatoria en septiembre de 2020, para reuniones que se realizarán durante 2021, introduce el eje de la planificación en la iniciativa y además incorpora la perspectiva de género.

Este instrumento está coordinado con las acciones que CONICET implementa para apoyar a las reuniones científicas.

El cierre de la convocatoria es el 30 de octubre de 2020 y para mayor información consultar en http://www.agencia.mincyt.gob.ar/frontend/agencia/convocatoria/441 . (Télam)