sociedad

Abogados salteños presentan un amparo para el restablecimiento del servicio de justicia

Por Agencia Télam

24-09-2020 07:45

El Colegio y la Caja de Abogados y Procuradores de Salta presentaron hoy una demanda de amparo constitucional para exigir que se ordene el inmediato restablecimiento de la prestación plena y efectiva del servicio de justicia en esta provincia y convocaron a un bocinazo.

El Colegio de Abogados de Salta informó hoy, a través de un parte de prensa, que ambas instituciones, representadas por el presidente del Colegio de Abogados, Humberto Pedro Burgos; y su par de la Caja, María Emilia Carbajal, presentaron la demanda de amparo constitucional, con el patrocinio letrado de María Falconier Diez.

El objetivo de esta presentación es que se ordene el inmediato restablecimiento de la prestación plena y efectiva del servicio de justicia en la provincia de Salta.

Asimismo, los abogados solicitaron que se declare la inconstitucionalidad de las Acordadas 13175 y 13201 y la Resolución 1079 del Ministerio Público, que establecen la feria judicial extraordinaria desde el 28 de agosto, que aún continúa, por no hacer efectivo el derecho de acceso a justicia, tutela judicial efectiva, y en particular de los abogados y abogadas a trabajar y ejercer la profesión.

En la presentación, ambas instituciones solicitaron que se ordene el restablecimiento definitivo de la prestación regular del servicio de justicia, hasta dar cabal cumplimiento a las disposiciones constitucionales y convencionales.

En tanto, con el fin de visibilizar el reclamo, las partes convocaron además a una libre y pacífica manifestación para mañana, viernes 25 de septiembre, a las 11, con todas las prevenciones y cuidados de medidas sanitarias.

La protesta consistirá en un bocinazo en la Ciudad Judicial de la capital salteña y en los Tribunales de cada distrito judicial de la provincia, según anunciaron. (Télam)