sociedad

A días de que visite La Pampa, Verna le reclamó a Dietrich el mantenimiento de la red ferroviaria

Por Agencia Télam

18-01-2019 05:45

El gobernador de La Pampa, Carlos Verna, le reprochó hoy al ministro de Transporte de Nación, Guillermo Dietrich, la falta de mantenimiento de la red ferroviaria en el sur al sostener que eso habría generado un incendio al estar "atestadas de malezas y montes" y sostuvo que el funcionario "podría estar incurriendo en algún tipo de irresponsabilidad", tras lo cual se quejó por "la falta de compromiso y desaprensión absoluta de parte del Estado nacional para una problemática tan grave" como los incendios.

En un nota enviada hoy a Transporte, a cuatro días de la visita de Dietrich a La Pampa, Verna le reclamó al funcionario nacional la limpieza de la red ferroviaria del sur pampeano, que está concesionada a la empresa Ferrosur Roca, debido a que las malezas y montes sin mantenimiento generaron un incendio rural de grandes proporciones esta última semana, en el Lote 16, fracción C, sección V, del Departamento Caleu Caleu.

El mandatario pampeano expresó que disponía de hombres y recursos para prevenir incendios pero que esa disposición "no es compartida ni acompañada" por parte del estado nacional, al tiempo que alertó que Dietrich podría incurrir en "algún tipo de responsabilidad funcional" por la falta de control ante los incumplimientos de la concesionaria.

Además, remarcó que los incendios rurales en épocas estivales en La Pampa "son una prolemática con graves consecuencias en la provincia" y en ese sentido recordó que "en la temporada 2016-2017 se quemaron 1,3 millones de hectáreas los que generaron un gran impacto ambiental y ecológico sobre la biodiversidad, como también en lo humano, por la incidencia que ocasionan esos siniestros en aspectos socio-económico regional y productivo".

Por eso, en la carta a Dietrich que hizo pública sostuvo que el gobierno provincial realiza controles en predios rurales privados a fin de verificar el estado de las picadas contra incendios pero advirtió que "ésta cuestión prioritaria para la provincia no es compartida ni acompañada por el gobierno nacional, y particularmente por la cartera a su cargo".

"Le hago saber, por un lado, que desde el Ministerio de Transporte a su cargo -en su calidad de concedente- se podría estar incurriendo en algún tipo de responsabilidad funcional al no efectivizarse los controles necesarios a la empresa privada Ferrosur Roca S.A. y, por otro, la falta de compromiso y desaprensión absoluta de parte del Estado nacional para con una problemática provincial tan grave que genera la afectación de personal y fondos públicos provinciales", agregó.

Diertrich visitará a Santa Rosa el martes, en el marco de la campaña electoral que tiene como precandidato a gobernador en la Alianza Cambiemos a Javier "Colo" Mac Allister, ex Secretario de Deportes de la Nación y al parecer realizará anuncios respecto a las obras de modernización que hará Nación al aeropuerto local. (Télam)