sociedad

A 6 meses del aislamiento, detectan 2 primeros casos de coronavirus en un departamento catamarqueño

Por Agencia Télam

16-09-2020 08:00

Los primeros dos casos positivos de coronavirus ocurridos en el departamento catamarqueño de Recreo se produjeron a pocos días de cumplirse seis meses de que el Gobierno Nacional decretara el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) en el país.

"Por vigilancia, Recreo derivó un paciente con un cuadro respiratorio compatible hacia el Hospital Malbrán de la capital provincial, se le realizó el testeo y dio positivo" el primer caso, explicó hoy a Télam la ministra de Salud de la provincia, Claudia Palladino.

El Comité Operativo de Emergencia de Recreo informó -este lunes- el registro del primer caso positivo de Covid-19 en aquella ciudad y este martes, luego de que personal del Ministerio de Salud provincial arribara para estudiar el nexo epidemiológico y realizar los bloqueos pertinentes, se confirmó el segundo caso de Covid-19.

"Luego de conversar con él (primer caso) surgió que el nexo era el antecedente de su señora, que había viajado a Córdoba hacía más de 10 días por un tema de salud", contó la ministra.

Y agregó que "tanto para ingresar a sus controles en un sanatorio de Córdoba, la mujer tenía un análisis PCR negativo y cuando regresó a la provincia también volvió con un análisis negativo, pero sabemos que estos análisis son fotos instantáneas de un momento, el riesgo de que estés incubando porque te contagiaste justo cuando estabas por viajar existe".

Palladino también dijo a Télam que "ayer después de la detección del caso de su marido, se le realizó el hisopado a la esposa, que tenía algunos síntomas y dio positivo, por lo que determinamos que se trata de un caso importado y de contacto estrecho", señaló.

Finalmente, la ministra informó que en la jornada de ayer "el equipo de Salud del Ministerio viajó a Recreo, acompañó a los equipos locales en la estrategia de bloqueo y detección de los contactos estrechos de los casos positivos, se hisopó a casi 20 personas y hoy tenemos resultados negativos. Sin embargo estos contactos deben cumplir los 14 días de aislamiento preventivo", concluyó.

Los dos integrantes del matrimonio infectado permanecen internados en el Hospital Malbrán porque son personas de edad y con morbilidades, informó la ministra.

Por su parte, el Comité Operativo de Emergencia Recreo dispuso que en el departamento, donde viven unos 12 mil habitantes, se cerraran los accesos por el término de 10 días, y hasta tanto se determinen los contactos estrechos de los casos positivos.

Además, se estableció un horario para abastecimiento alimenticio y farmacéutico, de 8 a 18, un límite de circulación hasta las 6 de la tarde, y suspendieron todo tipo de actividades deportivas, sociales y comerciales. (Télam)