seguridad

Villalba dijo que advierten mayor violencia en los delitos cometidos en los últimos meses

Por Agencia Télam

27-07-2020 10:00

El secretario de Seguridad de la Nación, Eduardo Villalba, dijo hoy que se advierte "mayor violencia" en los delitos contra la propiedad, sobre los que se observará una "suba" de casos en las estadísticas de los últimos dos meses en comparación al período de aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus.

"De acuerdo a los reportes que tenemos en donde están nuestras fuerzas federales, (subieron) los delitos contra la propiedad en general, el robo, esos mismos delitos realizados en el contexto de un mismo barrio y esos mismos delitos, que es los mas preocupante de atender, en muchos casos con mucha violencia, con uso de armas y mayor violencia", dijo esta mañana Villalba en diálogo con radio La Red.

En ese sentido, el funcionario agregó que desde la cartera de Seguridad advierten "una situación crítica, en algunas provincias más que en otras", como "en el Área Metropolitana de Buenos Aires, donde siempre es mayor por la concentración de gente".

"Respeto a la estadística más estricta, seguramente vamos a advertir una suba en algunos delitos, especialmente en junio y julio, pero todavía no la tenemos consolidada porque tenemos un sistema nacional de recolección de esta estadística, y en estos días vamos a terminar de recibir la información de todas las provincias para poder publicar esos números y ver cómo son respecto a los meses anteriores y respecto a los mismos meses del año pasado", comentó.

Por otro lado, dijo que más allá de los números "hay un testeo social que es válido" y que desde el ministerio se debe "atender", "para que esto no tome una escalada mayor y no nos encontremos en octubre o noviembre con una situación más crítica".

En tanto, al ser consultado por aquellos hechos en los que víctimas de un robo asesinaron a los delincuentes que las asaltaron, Villalba consideró que se trata de "casos típicos que aparecen periódicamente", pero que "no hay un alza ostensible de ese tipo de situaciones".

"Hay casos quizás más dramáticos, que se reflejan más o menos por la conmoción social que provocan, pero no hay una generalidad en este tipo de cuestiones", afirmó.

Por último, en relación al narcotráfico y las tareas que realizan los agentes de fuerzas federales en ese sentido, comentó que "los operativos habituales bajaron naturalmente por una cuestión del aislamiento".

"En enero, febrero y marzo teníamos una buena cantidad de incautaciones, inclusive en grandes volúmenes, en las provincias del noroeste y noreste, y estando las fronteras cerradas y la circulación restringida, ha bajado notablemente", concluyó. (Télam)