seguridad

Un policía condenado quedó a cargo de una comisaría en La Plata porque la sentencia no está firme

Por Agencia Télam

18-01-2019 04:15

Un policía condenado a tres años de prisión en suspenso e inhabilitación perpetua por el cobro de coimas a un comerciante platense para "brindarle seguridad extra" quedó al frente de la comisaría Quinta de la capital bonaerense, ya que como la sentencia no está firme nada le impide ejercer la función, informaron fuentes de la fuerza.

Se trata de Javier Santiago Cao, quien quedó a cargo de esa dependencia policial de La Plata en reemplazo de Sergio Gómez, quien esta semana fue promovido al cargo de comisario inspector cuando el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, dispuso el ascenso de 10.201 efectivos de la Policía de distintos escalafones.

Fuentes policiales explicaron hoy a Télam que el fallo por el cual se condenó a Cao fue apelado, "por lo que todavía no está firme, lo que le permite seguir en funciones".

"Si bien en 2014, a raíz de esa causa, el policía había sido apartado de sus funciones y suspendido por la Auditoría General de Asuntos Internos, luego fue repuesto en el cargo", explicó un vocero con acceso a ese expediente.

Por ende, agregó la fuente, la sanción impuesta por la Institución fue cumplida y no hay nada que legalmente le impida ejercer su cargo mientras la sentencia penal en su contra no esté firme.

Cao y el agente policial Fernando Pardo fueron condenados el 7 de marzo de 2017 en un fallo del Tribunal Oral en lo Criminal IV de La Plata tras acreditarse que entre julio y septiembre de 2014 el primero de ellos "asignó ilegalmente efectivos de su dependencia (el Destacamento Aeropuerto), quienes debían estar cumpliendo sus respectivas funciones de seguridad, para la custodia exclusiva y diaria del supermercado Aero Trece, de la calle 13 y 609, al que se custodiaba de lunes a sábado de 17 a 21".

De acuerdo con la Justicia, ello ocurría "a cambio de la percepción de una suma de dinero que percibía Pardo, el jefe de calle de la mencionada dependencia policial, quien a tales fines concurría semanalmente al supermercado".

(Télam)