seguridad

Toman de rehenes a un médico, un enfermero y un penitenciario en una cárcel de San Nicolás

Por Agencia Télam

17-01-2019 06:45

Un médico, un enfermero y un guardiacárcel permanecían esta tarde tomados de rehenes en la prisión de la ciudad bonaerense de San Nicolás por tres internos que se rehusaban a ser trasladados a otra unidad, informaron fuentes penitenciarias y policiales.

Uno de los captores confirmó a la prensa que tienen "tres rehenes" porque fueron alojados en una "celda que ni siquiera tiene una canilla" a raíz de una denuncia en su contra por parte de otro detenido.

La toma de rehenes se produjo desde las 16, en el sector de sanidad de la Unidad Penitenciaria 3 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), situada en avenida Gral Savio 1072, de San Nicolás, en el extremo norte de la provincia de Buenos Aires.

Fuentes penitenciarias y policiales informaron a Télam que los tres reclusos, identificados como Jorge Gabriel Mendoza Romero, Carlos Armando Escobar Villarruel y Marcos Facundo Andrade Arpía, iban a ser trasladados a otro penal por la denuncia del otro detenido a raíz de un hecho grave.

Sin embargo, los presos se enteraron de esa situación y tomaron como rehenes a un médico, a un enfermero y a un oficial para evitar el traslado.

Según las fuentes, efectivos de la Policía bonaerense rodearon la cárcel para evitar cualquier tipo de fuga, mientras que el SPB quedó a cargo de las negociaciones con los captores.

"Tenemos tres rehenes por una situación que nos pasó en el servicio y no nos dieron ninguna respuesta, ni ningún resguardo físico, de acá salimos mal", dijo Mendoza Romero en una comunicación telefónica con un periodista.

"Nos sacaron toda la comunicación con nuestra familia, lo único que queremos es salir bien y la única manera de salir bien es que ustedes estén presentes porque si no a nosotros nos van a matar", afirmó el detenido.

Y añadió: "Quieren que larguemos los rehenes pero no los vamos a largar hasta que no vengan la jueza y el fiscal".

De hecho, el fiscal Jorge Tanus, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 3 del Departamento Judicial San Nicolás, estaba esta tarde en el penal donde se reunió con el director, Abel Ramírez, y seguía el desarrollo de las negociaciones. (Télam)