seguridad

Suman a fiscalía especializada en violencia de genero a la investigación del crimen de Aguirre

Por Agencia Télam

20-11-2020 05:45

La fiscal que investiga el crimen de Enzo Ramón Aguirre, el joven de 23 años asesinado el viernes pasado en un hotel del barrio porteño de Retiro, resolvió sumar a expertos de una fiscalía especializada en violencia de género para que colaboren de manera activa con la investigación del hecho, informaron fuentes judiciales.

La decisión fue adoptada esta mañana por la fiscal Paula Asaro, de la Fiscalía en lo Criminal y Correccional 49, tras mantener una reunión vía Zoom con la titular de Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres y personas LGBTI+ (UFEM), Mariela Labozzetta.

De ese encuentro también participaron miembros de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), de la Asociación Civil La Rosa Naranja, de 100% Diversidad y Derechos y de Conurbanes por la Diversidad, quienes planteaban la necesidad que se sume la UFEM en la investigación al considerar que el asesinato de Aguirre se trató de “un crimen de odio por su orientación sexual”.

"Fue una reunión interesante, super rica, donde se contaron las perspectivas de cómo las distintas organizaciones veían el caso", dijo a Télam una fuente judicial que participó del encuentro, tras el cual la fiscal Asaro se comprometió en incorporar a la UFEM a la investigación con el objeto de sumar todas las herramientas disponibles para la resolución del hecho, a pesar de que la hipótesis más firme es la de un crimen en ocasión de robo.

"Manifestamos nuestro interés en que el crimen de Enzo Aguirre se investigue teniendo en cuenta el contexto de vulnerabilidad y la especificidad de la violencia motivada por el odio a la orientación sexual y nos comprometimos a aportar elementos que puedan coadyuvar a la resolución del caso", dijeron las distintas organizaciones en un comunicado de prensa.

Aguirre (23) era correntino, hace unos años vino a vivir a Buenos Aires, alquilaba en el hotel Le Petit Suites con un amigo para compartir gastos y trabajó de mozo y bailarín en un bar de la comunidad LGTB+ hasta que por el cierre del local por la pandemia se quedó sin ese empleo.

Su cadáver fue encontrado el viernes de la semana pasada en la habitación 214 del segundo piso del hotel, situado en Esmeralda 933, y estaba desnudo, con sus muñecas atadas con precintos y con un calzoncillo y una remera que los asesinos le colocaron al joven dentro de la boca y produjeron su sofocación.

Según determinaron los pesquisas, Aguirre había comenzado hace unos meses a ofrecer servicios sexuales en un portal de citas y justamente el día anterior al crimen les comentó a dos amigos con los que cenaba en un restaurante de Palermo Hollywood, que debía dejarlos para encontrarse en el hotel de Retiro con dos clientes que le confirmaron una cita por WhatsApp.

Aguirre llegó a las 23.30 a Le Petit Suites, su compañero de alquiler le dejó la habitación para que pudiera concretar el encuentro y cuando regresó una hora y media más tarde, alrededor de la 1 ya del viernes, encontró a Aguirre asesinado en la cama, con las manos sujetadas por detrás de la espalda con precintos. (Télam)