seguridad

Sospechoso del robo fue aprehendido como acusado de escapar a los tiros pero lo excarcelaron

Por Agencia Télam

07-07-2019 07:15

Un joven buscado por el robo en el que balearon a la cuñada y al hermano del campeón argentino de yachting Julio Alsogaray, en la ciudad bonaerense de San Pedro, y que fue aprehendido como acusado de escapar a los tiros de la Policía, quedó libre por orden de un juez de Garantías, informaron hoy fuentes judiciales y de la fuerza.

"Hay que terminar de una vez por todas con la puerta giratoria. No puede ser que detengamos y a las doce horas ya estén en libertad", señaló al respecto el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo.

Fuentes judiciales informaron a Télam que el hecho comenzó el viernes, cuando un joven de 27 años que era buscado por el robo a Pedro Alsogaray (37), hermano de Julio, fue localizado por la Policía en la vía pública de San Pedro, circunstancias en las que, de acuerdo a los efectivos, el sospechoso escapó a los tiros.

Horas después, el acusado fue entregado por sus propios familiares a la justicia y quedó aprehendido a disposición del fiscal Pedro Manso, quien lo imputó de "resistencia a la autoridad, abuso se armas y portación ilegal de arma de fuego", detallaron los voceros.

Según las fuentes, el fiscal -el mismo que investiga el robo a Pedro Alsogaray- solicitó la detención formal del imputado al juez de Garantías 1 de San Nicolás, Román Parodi; mientras que la defensa requirió la eximición de prisión.

Finalmente, el magistrado resolvió excarcelar al acusado, quien, a su vez, hasta esta tarde no estaba imputado en la causa por el robo en la casa de Pedro Alsogaray.

El jueves último, los pesquisas le allanaron la casa a este sospechoso y no lo hallaron en ese lugar, por lo que la Policía lo buscó hasta localizarlo al día siguiente.

Fuentes policiales indicaron a Télam que en el momento en que se entregó, el joven tenía algunas lesiones en el rostro que, se sospecha, fueron producto de la gresca que mantuvo con Pedro Alsogaray durante el asalto.

Por su parte, Victoria Amatriain (41), la esposa del hombre que también resultó baleada en el mismo hecho, ya está fuera de peligro y quedó internada en el Hospital Italiano del barrio porteño de Almagro para continuar con su recuperación.

El hecho ocurrió el jueves último a las 3.30, en una casa de la calle 24 de Febrero al 2400 de San Pedro, unos 170 kilómetros al norte de la ciudad de Buenos Aires, donde el hermano del regatista reside junto a su esposa y los tres hijos de ambos, de 5, 8 y 11 años.

El matrimonio de despertó al escuchar ruidos y se encontró con un ladrón dentro de la casa, por lo que Alsogaray se trabó en lucha, comenzó a pegarle y en el forcejeo el delincuente disparó un revólver calibre 38 en dos o tres oportunidades.

Uno de los balazos le dio en la región abdominal a Amatriain y otro le atravesó la pierna izquierda a Alsogaray quien de todas formas siguió golpeando al ladrón, logró desarmarlo y sacarlo de la casa a trompadas, tras lo cual escapó corriendo por el fondo.

Parte de la secuencia del robo quedó filmada por las cámaras de seguridad de la casa, donde se pudo establecer que los ladrones eran dos, que primero ataron a los perros, luego tomaron algunas pertenencias del jardín y de un vehículo estacionado y finalmente uno de ellos entró a la casa, aparentemente por una puerta de la galería que pudo haber quedado abierta.

Alasogaray, quien es comerciante gastronómico, sufrió una herida menor ya que el disparo entró y salió por la pierna sin generarle complicaciones.

La mujer fue trasladada inicialmente al Hospital de San pedro con una balazo que le atravesó el hígado y quedó alojado en los intestinos, pero tras una cirugía, la hemorragia fue detenida y la paciente quedó estabilizada, por lo que se decidió su traslado el Hospital Italiano. (Télam)