seguridad

Se realizó el sorteo de los potenciales integrantes del primer juicio por jurados de Entre Ríos

Por Agencia Télam

02-11-2020 06:45

La Justicia de Entre Ríos sorteó hoy a las 40 personas que podrán ser jurados populares en el primer debate oral mediante esa modalidad que se llevará a cabo en esa provincia y que ventilará el caso del homicidio de un joven asesinado a balazos en abril de este año en un descampado en Paraná.

"Hoy es un momento histórico para Entre Ríos, esto significa un gran avance en materia institucional, que tiene que ver con la democratización de la Justicia y de las instituciones", dijo el gobernador Gustavo Bordet, al participar de la ceremonia del sorteo.

El presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Martín Carbonell, encabezó el sorteo de entre los 825 jurados preseleccionados, y afirmó estar "dando un paso más en este camino, con una pandemia que dificultó las cosas pero se trabajó mucho y las instituciones funcionan y están en movimiento".

Por su parte, el coordinador general de Juicio por Jurados provincial, Elvio Garzón, detalló que el procedimiento de selección "al ser un sistema azaroso, impide que se pueda manipular".

Además, explicó que de los 60 jurados seleccionados (30 varones y 30 mujeres), los primeros 40 participarán de la audiencia preliminar y los restantes 20 quedarán afectados para ser convocados en caso de necesidad.

Mientras que el 11 de noviembre, la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA) realizará la audiencia denominada "voir dire", en la que se confeccionará la lista definitiva de los jurados, integrados por 16 personas, 12 titulares y cuatro suplentes.

La nueva ley provincial, aprobada en noviembre de 2019, establece que "deberán ser obligatoriamente juzgados por jurados los delitos cuya pena máxima en abstracto sean de veinte o más años de prisión".

En ese marco, el jurado podrá estar integrado por ciudadanos argentinos o naturalizados, hombres y mujeres en partes iguales, de entre 18 y 75 años, con domicilio en la jurisdicción del hecho, y que deberán decidir por unanimidad sobre el delito.

El primer juicio por jurados en Entre Ríos que se realizará en Paraná tendrá como único imputado a Carlos Iván Caminos, a quien se lo acusa del homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego de Milton Luna.

El debate estará a cargo del juez Pablo Virgala; y participarán los fiscales Santiago Brugo y Juan Malvasio; el abogado defensor Javier Aiani; y el abogado Javier Barbagelata Xavier como querellante.

El homicidio de Luna fue cometido el 25 de abril de este año en un descampado ubicado en Miguel David entre Mihura y Gobernador Parera de Paraná.

Luna, quien vivía en la zona del barrio Los Paraísos, recibió dos balazos de arma de fuego y los investigadores creen que el ataque ocurrió en el marco de una pelea.

Por su parte, el acusado Caminos llega al juicio en libertad. (Télam)