seguridad

Se entregó otro abogado prófugo en causa por asociación ilícita y lo excarcelan tras colaborar

Por Agencia Télam

20-08-2020 02:45

El abogado Francisco García Maañon, quien se encontraba prófugo en la causa en la que se investiga una asociación ilícita que armaba causas vinculadas al narcotráfico y que estaba supuestamente liderada por el fiscal Claudio Scapolán, se presentó ante la Justicia pero fue excarcelado pocas horas después tras aportar datos como un "imputado colaborador".

Fuentes judiciales aseguraron a Télam que García Maañon estaba en calidad de prófugo desde el 24 de julio último, cuando fue acusado por el fiscal federal de San Isidro, Fernando Domínguez, de ser integrante de una asociación ilícita compuesta por más de 40 personas, entre ellas el fiscal Scapolán como jefe.

García Maañon, quien es familiar de otros funcionarios judiciales, se presentó en las últimas horas junto a su abogado Luciano Zorrilla ante el despacho del fiscal Domínguez, ante quien acordó convertirse en colaborador en la causa, tras lo cual solicitó su excarcelación.

Ese acuerdo, luego, fue homologado por la jueza federal Sandra Arroyo Salgado, quien el martes último procesó a 15 de los imputados que tiene el expediente, 14 de los cuales permanecen en prisión.

Precisamente el único que no está con prisión preventiva es otro abogado, Matías Pedersoli, quien se había entregado a la Justicia la semana pasada y también acordó ser un "imputado colaborador" y fue excarcelado.

En el expediente a cargo de Arroyo Salgado, aún permanece prófugo el abogado Gustavo Semorile, quien también está acusado de formar parte de la misma asociación ilícita.

Por el caso, se encuentran procesados y con prisión preventiva dos secretarios del fiscal Scapolán, llamados Gustavo Sanvitale y Maximiliano Jarisch, como así también los policías bonaerenses Juan Magraner, Roberto Okurzaty, Juan Elizalde, José Delgado, Marcelo Di Rosa, Oscar Caviglia, Santiago Cabre, Alexis Tabares y Juana Medina; el ex efectivo Mario De Armas; y otras dos personas llamadas Cristian Seu y José Molina.

En tanto, la jueza Arroyo Salgado aún no puso nueva fecha para la indagatoria del fiscal Scapolán, la cual se frustró en dos oportunidades, dijeron las fuentes judiciales.

El fiscal federal Domínguez considera que a Scapolán como jefe de la organización que extorsionaba "a presuntos narcotraficantes para que abonen un canon mensual por protección y/o para no detener a sus familiares y/o allegados", o a "personas sin vínculos con el narcotráfico, bajo la amenaza de hacerlos pasar como tales".

Según el fiscal, los hechos ocurrieron entre el 2012 y el 2015, cuando Scapolán estaba al frente de la ex Unidad Funcional de Instrucción (UFI) de Investigaciones Complejas de San Isidro, disuelta en 2016. (Télam)