seguridad

Rechazan otorgarle la prisión domiciliaria al acusado del femicidio Fátima Acevedo

Por Agencia Télam

28-09-2020 08:45

Un juez de Paraná rechazó hoy el pedido de arresto domiciliario de la defensa del hombre acusado del femicidio de su ex pareja Fátima Acevedo, asesinada en marzo pasado en la capital entrerriana, y confirmó la decisión de que permanezca en la cárcel hasta el desarrollo del juicio.

El fallo del juez del Tribunal de Juicios y Apelaciones Gustavo Pimentel recayó sobre Jorge Martínez (35), imputado de los delitos de "lesiones graves en grado de tentativa agravado por el vínculo, defraudación especial y homicidio agravado por tratarse de su ex pareja y en un contexto de violencia de género".

De esta forma,el magistrado resolvió confirmar el fallo de su colega Mauricio Meyer, quien había extendido la prisión preventiva del acusado por 90 días.

En la audiencia, el defensor Jorge Sueldo aseguró que la decisión de esta prórroga "adolece de arbitrariedad y parte de una conjetura, hablando en términos potenciales de lo que Martínez podría realizar y siempre desde la presunción".

"No hay una prueba evidente, concreta y fehaciente de algún ataque a los testigos", apuntó el letrado respecto al entorpecimiento de la investigación por parte de Martínez, y señaló que el imputado "no tiene bienes, pasaporte, y su familia es de bajos ingresos".

Además, recordó la decisión judicial que concedió el arresto domiciliario a Jorge Julián Christe (31), hijo de una exjueza detenido por el femicidio de su novia, Julieta Riera, quien fue golpeada y arrojada desde el octavo piso de un edificio en Paraná.

Por eso, solicitó la prisión domiciliaria para el imputado, a cumplir en la casa del padre en calle Los Sauces de la capital provincial.

Por su parte, el fiscal Leandro Dato remarcó que el juez Mayer "fue muy claro" al asegurar que todo apunta a que Martínez "escondió el cuerpo para ganar tiempo" y que mantuvo siempre "una conducta y actividad en contra del servicio de justicia".

Recordó que Martínez tenía y escondió el chip y el celular de Fátima "después de matarla, utilizó la tarjeta de cobro".

"Ni él ni su grupo familiar da garantías ni signos respecto a una colaboración a la justicia, si antes no la dio, no la vamos a esperar ahora que la causa está elevada a juicio", agregó.

Por su lado, la abogada querellante María Alejandra Pérez sostuvo que el peligro de fuga "quedó evidenciado ya que elude la justicia, no tiene reparos, y es ayudado por su núcleo familiar".

Finalmente, el juez Pimentel dijo que las pruebas y la pena en expectativa "son complementarios a otros fundamentos" para sostener la prisión en la cárcel, y que hay un "riesgo jurídico actual e idóneo" de que Martínez puede "entorpecer, desvincularse y evadirse de toda responsabilidad".

Además, destacó la "poca sujeción que tiene a lo que la autoridad decide" y que es una persona que "desde el inicio trató de desembarazarse del hecho y no respetó las decisiones judiciales".

Pimentel sumó que sus familiares, " los garantes de la prisión domiciliaria, presentan sospechas razonables de parcialidad y favorecimiento", porque es "razonable" pensar que de morigerar la prisión "intentará eludir la justicia".

Acevedo (25) fue vista con vida por última vez el 1 de marzo último en Paraná luego de haber denunciado a Martínez por violencia de género y siete días después fue encontrada asesinada dentro de un pozo en la capital entrerriana. (Télam)