seguridad

Quince peritos participaron de la autopsia, pero los resultados pueden demorar hasta 30 días

Por Agencia Télam

25-08-2020 06:15

Al menos 15 peritos de distintas especialidades participaron hoy de la autopsia a los restos esqueletizados que fueron hallados hace diez días en el marco de la búsqueda de Facundo Astudillo Castro, y extrajeron muestras para intentar determinar las causas de la muerte y elaborar un ADN para establecer si se trata del joven desaparecido el 30 de abril pasado.

Si bien los abogados de Cristina Castro, la madre de Facundo (22) aseguraron a la prensa que la autopsia había finalizado cerca de las 16.40, fuentes de la investigación explicaron que pasadas las 18 los peritos aún permanecían dentro del laboratorio del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) con el levantamiento de rastros y muestras para analizar y con la firma de las actas.

"El tiempo que va a llevar los estudios es largo, no hay ninguna confirmación de sexo, ni edad, ni medidas del cadáver, ni de causas de muerte, ni de faltante de piezas dentales. Eso va a estar en un plazo máximo de 30 días y va a ser entregado en persona a la jueza federal María Gabriela Marrón", dijo a Télam el abogado Luciano Peretto, quien representa a Castro.

Peretto, junto a Leandro Aparicio, improvisaron una conferencia de prensa en la puerta de la exESMA, donde funciona el laboratorio del EAAF, y que tuvo un fuerte operativo de seguridad con un triple vallado a cargo de cerca de una decena de efectivos de la Policía Federal que, con la ayuda de perros adiestrados, inspeccionan a cada persona que ingresaba al lugar.

Fuentes de la investigación aseguraron a Télam que la jornada comenzó cerca de las 9.30 de la mañana con la presencia de los 15 peritos designados por la jueza, que viajó desde Bahía Blanca para supervisar personalmente la autopsia.

Cristina Castro, la madre de Facundo, fue alojada en una sala lindera para ser informada en forma permanente de los avances de la operación de autopsia, y contó con la asistencia de integrantes de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) y de la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas (DOVIC).

Una fuente de la investigación explicó a Télam que de la autopsia "participaron los 15 peritos en forma simultánea" y cada uno de ellos pudo analizar "las muestras necesarias para elaborar su propio informe que, luego, servirá para darle forma al resultado final de la autopsia, el cual demorará entre 15 y 30 días".

Con un breve intervalo pasado el mediodía, los peritos continuaron por la tarde y realizaron "los análisis típicos de estos casos para determinar el sexo, la edad, las características biológicas y la búsqueda de todo tipo de lesiones ante mortem (aquellas que pudo haber tenido en el transcurso de su vida, como fracturas o extracciones odontológicas), peri mortem (las que pudieron haberle causado la muerte) y post mortem (aquellas que pudo haber recibido tras su fallecimiento)", dijo a Télam la fuente consultada.

Uno de los peritos que trabajó con mayor detenimiento fue la experta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET ), Nora Maidana, quien es especialista en Diatomeas, la ciencia que analiza los

indicadores ambientales y paleoambientales típicos en muertes por sumersión.

Otro de los que participó fue Roberto Cohen, uno de los médicos del Cuerpo Médico Forense que también tuvo intervención en la autopsia del cuerpo de Santiago Maldonado en 2017 y que en 2013 participó de la reautopsia al cadáver de Angeles Rawson que determinó que la adolescente murió estrangulada y que tenía signos de un ataque sexual.

Además, estuvo presente Virginia Créimer, la perito de parte designada por la querella.

La autopsia y el proceso de identificación fue filmado y fotografiado para que quede un registro y que pueda ser consultado nuevamente así es requerido por la Justicia.

Los peritos dejaron para el final la extracción del material que servirá para la elaboración del ADN de los restos, el cual será comparado con el patrón genético de los padres de Facundo, para determinar si efectivamente corresponden al joven desaparecido.

Ese estudio comparativo se realizará en el laboratorio de genética forense que posee el EAAF en la ciudad de Córdoba y se espera que el resultado esté para el 5 de septiembre.

"Se han cumplido todas las etapas, estudio de huesos, microorganismos

de posibles animales que pudieran haber atacado el cuerpo, identificación cadavérica y las circunstancias que pudiera haber causa de muerte", dijo el abogado Peretto.

El letrado agregó que se trató de "una tarea que los peritos describieron como altamente compleja" y señaló que la madre de Facundo terminó "muy conmovida por todo lo que se vivió esta jornada". (Télam)