seguridad

Proponen que el Ministerio de Salud se encargue del control de las medidas sanitarias en cárceles

Por Agencia Télam

08-05-2020 03:15

La Procuración Penitenciaria de la Nación (PPN) recomendó que el Ministerio de Salud sea el encargado de controlar las medidas de prevención, vigilancia epidemiológica y de garantizar atención de la población privada de la libertad, en el marco del avance de la pandemia del coronavirus.

El procurador penitenciario Francisco Mugnolo incluyó esa recomendación, entre otras, en un documento dirigido a los ministerios de Salud y de Justicia y Derechos Humanos , en referencia a las políticas sanitarias en las cárceles federales en el marco de la pandemia de Covid-19.

La PPN sugirió como primera medida “fortalecer el rol del Ministerio de Salud de la Nación en la gestión de la salud en el encierro, recomendando que sea este mismo ministerio el que esté a cargo del control de las medidas de prevención, de vigilancia epidemiológica y de garantizar atención a la salud de la población privada de libertad”.

En la misma línea, el organismo que vela por los Derechos Humanos de los detenidos, recomendó que se conforme un Comité de Coordinación interministerial “que pueda tomar decisiones por derivaciones hospitalarias, suministro de insumos a las áreas médicas de cada cárcel, el control de la epidemia, recolección y transmisión de datos confiables, monitoreo de recursos disponibles en cuanto a profesionales de la salud, insumos y equipos de protección”.

Como segunda medida, la PPN recomendó el diseño de un plan de emergencia que parta de los recursos e insumos disponibles en el Servicio Penitenciario Federal para afrontar un eventual brote de Covid-19 en las cárceles y que se “adopten protocolos de actuación detallados que disminuyan los márgenes de improvisación de los agentes penitenciarios ante casos de detección de personas infectadas”.

También recomendó “efectuar una inspección sanitaria en la cárcel de Devoto a fin de disponer las medidas necesarias para que en su interior se cumpla con el distanciamiento social obligatorio para contener un posible contagio masivo del Covid-19”.

En el documento suscripto ayer y dado a conocer hoy se destaca, además, que ya se cuenta con “información reciente sobre la existencia de personas infectadas con Covid-19 en las cárceles federales -a la fecha confirmados cuatro detenidos y algunos agentes penitenciarios del Complejo Penitenciario Federal de la CABA- es indicativa de la irrupción del virus en la cárcel”. (Télam)