seguridad

Prisión preventiva para el policía acusado de matar a una adolescente en Santiago del Estero

Por Agencia Télam

01-07-2019 07:45

La justicia de Santiago del Estero dictó hoy la prisión preventiva para el policía acusado de matar de un balazo en la cabeza a una adolescente de 17 años y madre de dos pequeños hijos durante un operativo de efectivos de la fuerza en la capital de esa provincia, informaron fuentes judiciales.

La resolución recayó sobre el cabo primero José Miguel Abraham, imputado del delito de "homicidio calificado por su condición de funcionario policial" en perjuicio de la adolescente Silvia Verónica Maldonado (17).

Fuentes judiciales informaron a Télam que durante una audiencia realizada esta mañana en los tribunales de la ciudad de Santiago del Estero, la fiscal Erika Leguizamón solicitó la prisión preventiva del policía al sostener que la prueba química de revisionato de sodio -que busca rastros de un disparo de arma de fuego- dio positivo en las muestras tomadas a Abraham.

También remarcó que también fue coincidente el cotejo realizado por los peritos de Gendarmería Nacional de la vaina secuestrada en la escena del crimen con el arma reglamentaria del acusado.

En su descargo, el policía, asistido por los abogados defensores Horacio Patto y Dalmiro Cruz, indicó que utilizó el arma reglamentaria "cuando se trabó la itaka con balas de goma".

Sin embargo, la fiscal insistió en que los peritajes balísticos demostraron que esas armas funcionaban correctamente.

Por su parte, la fiscal indicó que las dos hermanas menores de la víctima que declararon en Cámara Gesell reconocieron a Abraham como el autor del disparo, dijeron los informantes.

Luego de escuchar los argumentos de las partes, la jueza de Garantías y Control Ana Cecilia Vittar ordenó la prisión preventiva del cabo primero y en el mismo fallo dispuso la excarcelación de otros siete policías que estaban detenidos desde ocurrido el hecho.

Los efectivos liberados son Ramó Mansilla, Juan Carlos Chávez, Fabio Cristian Cooper, Pedro Agustín Barraza, José Ramón Revaneira, Analía Gigena y Cristian Hernán Bravo, quienes quedaron imputados de "abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público".

El crimen de Maldonado ocurrió la noche del domingo 16 de junio pasado, cuando la víctima se negó a que los policías ingresaran a su casa de Teodoro Fells 1819 del barrio Gas del Estado, sin autorización judicial por el robo de una amoladora y una soldadora a la vecina Alejandra Rodríguez.

En esas circunstancias y cuando Maldonado se encontraba parada en la puerta de su domicilio, recibió un balazo en la cabeza sin orificio de salida que le provocó muerte cerebral y luego su muerte en el Hospital Regional "Ramón Carrillo", de la capital provincial. (Télam)