seguridad

Prisión preventiva para el cómplice de un atentado dirigido a una jueza que condenó a Los Monos

Por Agencia Télam

27-12-2018 09:30

La Justicia de Rosario dictó la prisión preventiva para un hombre acusado de haber realizado tareas de inteligencia en un atentado a tiros contra un domicilio vinculado a la jueza que condenó a los líderes de la banda "Los Monos" en Rosario, informaron hoy fuentes judiciales.

Se trata de Guillermo Vieyra (23), quien fue imputado por la Unidad de Violencia Institucional por "haber hecho trabajo de inteligencia el 26 de julio pasado, en la zona de calle Zeballos 2500 de la ciudad de Rosario, donde posteriormente dos personas a bordo de una motocicleta realizaron varias detonaciones hacia la fachada de una vivienda del lugar para luego darse a la fuga".

La vivienda que fue blanco del ataque había pertenecido a la familia de la jueza Marisol Usandizaga, una de las magistradas que integró el tribunal que condenó a la banda "Los Monos" en abril pasado.

Vieyra permaneció prófugo hasta el lunes, cuando fue detenido en un operativo de rutina de la Policía de Acción Táctica (PAT) de Rosario y ayer por la tarde fue sometido a una audiencia imputativa realizada en el Centro de Justicia Penal de Rosario (CJP).

El fiscal Aníbal Vescovo acusó a Vieyra de haber cometido los delitos de "amenazas coactivas agravadas por tener como propósito alguna medida o concesión de un miembro del poder público provincial, daños calificados, portación ilegítima de arma de fuego de guerra en carácter de partícipe necesario y encubrimiento", señalaron las fuentes.

Además, "se le imputa haber tenido en su poder un vehículo que había sido sustraído con anterioridad y que fue encontrado en un allanamiento efectuado en su domicilio", agregaron.

El juez Alejandro Negroni aceptó la calificación presentada por la fiscalía para Vieyra y le dictó prisión preventiva por el plazo de ley.

Para los investigadores, la balacera a la vivienda que había pertenecido a la familia Usandizaga se inscribe en una saga que entre mayo y agosto de este año fueron dirigidas contra edificios del Poder Judicial y ex viviendas de funcionarios.

El líder de "Los Monos", Ariel Máximo Cantero, fue imputado en octubre pasado por ordenar esa balacera desde la cárcel, además de otras seis de las casi veinte que se cometieron entre el 29 de mayo y fines de agosto pasado. (Télam)