seguridad

Presunto líder narco pretendía hacer llamar a la organización Primer Comando de Frontera o PCF

Por Agencia Télam

16-11-2020 08:15

El presunto líder de la banda transnacional dedicada al tráfico de drogas y de armas, desbaratada tras una investigación iniciada en Misiones, pretendía hacer conocer su organización como el "Primer Comando de Frontera (PCF)" con la intención de emular a otros grupos criminales de Brasil, como el "Primer Comando Capital (PCC)" y el "Comendo Vermehlo", informaron fuentes judiciales.

"(Â…) graben bien y ustedes saben de lo que le estoy diciendo la sigla PCF, graben bien, porque lo van marcar para toda la vida, el resto de su corta vida", dijo el principal acusado Néstor Rojas, alias "El Negrito" o "Loko", en una escucha telefónica que mantuvo con su pareja, Tamara Maciel, también detenida e imputada por el caso.

De acuerdo con las fuentes judiciales, Rojas sabía que su línea telefónica en la cárcel federal de Ezeiza donde está preso por tres homicidios, entre otros hechos, estaba intervenida, por lo que les dirigió varios mensajes a los jueces que lo mantienen detenido.

"(Â…) le voy a decir una cosa tírenme cien, doscientos, trescientos años, no me importa, el peor error de ustedes es no haberme matado todas las veces que intentaron, saben que ahora recién descubrí que soy, y quien soy y ahora se van arrepentir de haber nacido, porque no tienen idea lo que le tengo preparado a todos ustedes y a cada uno de ustedes ya van a ver, este es solo el comienzo y nada más", dijo el acusado.

Uno de los magistrados apuntados por Rojas es el juez federal de Eldorado, Miguel Ángel Guerrero.

"(Â…) vos que sos tan guerrero, como dice tu apellido, jueces hijos de mil puta, que siempre se ríe de (inaudible) esos correntinos que va a entrar, juez nuevo también, (inaudible) todo lo que sea diversión. Vas a ver cuando comiencen a caer como mosca, porque como mosca van a caer y no van a saber ni qué pasó, ni un arma necesito, de esta vez le puedo asegurar que no necesito ni un arma", amenazó el presunto jefe de la organización, en otra de las escuchas.

Según la imputación de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), "surge claramente de esta investigación la voluntad de Rojas de hacer conocer la organización que lidera como el 'Primer Comando de Frontera', bajo el acrónimo PCF, quizá con la intención de generar en el resto de los integrantes el sentimiento de identificación y pertenencia que caracteriza a los grupos narcocriminales 'Primer Comando Capital' y 'Comendo Vermehlo', como también el temer en la sociedad en su conjunto y, principalmente, en las autoridades policiales que deben investigarla y las judiciales que deben juzgarlas". (Télam)