seguridad

Presos del penal de Villa María reclamaron la agilización de sus causas penales

Por Agencia Télam

28-04-2020 04:00

Presos del penal de la ciudad cordobesa de Villa María realizaron hoy una jornada de protesta en la que reclamaron que se revisen sus causas penales y se les otorguen excarcelaciones o la prisión domiciliaria para evitar enfermarse con coronavirus, informaron fuentes judiciales.

El juez de Ejecución Penal, Arturo Ferreyra, aseguró que la protesta se desarrolló “dentro de los parámetros normales" y que "los pabellones están tranquilos sin violencia”.

Además, el magistrado explicó que dentro del penal no se registraron casos de presos contagiados de coronavirus, aunque aseguró que los internos “manifiestan que hay personas que estarían en riesgo por tener algunas otras enfermedades".

Los presos alojados en uno de los pabellones, mediante un video que dieron a conocer por las redes anoche, anunciaron que iniciaron una huelga de hambre y solicitaron al juez Ferreyra, que revise sus causas y se les conceda "prisión domiciliaria" para evitar enfermarse de coronavirus.

"No tenemos comunicación con nuestras familias", reclamó uno de los presos a través del video y otro advirtió que "va a ser tomada la cárcel" si la Justicia no atiende sus reclamos.

El magistrado, en declaraciones a radio Universidad, afirmó que el reclamo de los presos lo "sorprendió", ya que tienen “comunicación directa y permanente” con él.

Al referirse a los reclamos de libertad, el juez Ferreyra manifestó que hay pedidos de libertad de 48 presos, y que resolver esos planteos lleva su tiempo por los informes médicos y judiciales.

El Establecimiento Penitenciario 5 de Villa María, ubicado en el departamento San Martín y a unos 150 kilómetros de la capital de Córdoba, tiene alojado actualmente 987 internos. (Télam)