seguridad

Presentaron dos pedidos de juicio político contra el juez Pisa y se ordenó auditar su accionar

Por Agencia Télam

03-11-2020 08:00

La Legislatura de Tucumán recibió hoy dos pedidos de juicio político para que se investigue el accionar el juez Francisco Pisa, quien intervino en una de las denuncias de la docente asesinada Paola Tacacho contra su agresor y supuestamente no adoptó las medidas para proteger a la víctima, informaron fuentes de la investigación.

En tanto, la Corte Suprema de Justicia de Tucumán ordenó una auditoría urgente para analizar el accionar del magistrado que en 2017 sobreseyó al femicida Mauricio Parada Parejas y archivó, en aquel momento, la causa en su contra.

"Quizás estamos a tiempo de evitar otro femicidio por la desidia de este juez, que es una vergüenza para los tucumanos", sostuvo el legislador José María Canelada (UCR) tras presentar un pedido de juicio político para se desplace a Pisa por su intervención en la causa.

Según Canelada, el juez "debió dictar sentencia de manera rápida, con perspectiva de género, contemplando que había una mujer que venía denunciando acoso y amenazas desde hacía años".

"Sin embargo, Pisa se tomó nueve meses para resolver un tema urgente y archivó la causa, sobreseyendo al acosador", agregó.

El segundo pedido de juicio político en la Legislatura de Tucumán contra Pisa fue presentado hoy por Mumalá, la organización que defiende los derechos de las mujeres.

"Presentamos el pedido contra este juez que no escuchó a Paola cuando el femicida violó una perimetral de manera constante y eso ya es un delito", señalaron voceras de la organización.

Desde Mumalá sostienen que "no se tuvieron en cuenta las leyes de protección que nos amparan porque cuando una mujer realiza una denuncia hay que actuar de manera inmediata".

Por otra parte, la presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, Claudia Sbdar, ordenó una auditoría urgente para analizar las denuncias de la joven profesora salteña de 31 años que fue asesinada de seis puñaladas el viernes por la noche.

Fuentes de la investigación aseguraron que la docente había realizado 13 denuncias en el fuero Penal, una en el fuero Civil y tuvo una denegación de atención de su caso en la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia.

Seis de esas presentaciones fueron archivadas, siete quedaron sin resolución y una habría llegado a pedido de elevación a juicio, pero el juez Pisa decidió sobreseer al acusado y archivar la causa.

La profesora de inglés fue asesinada a cuchilladas en la calle el pasado viernes por Parada Parejas, un exalumno de un instituto terciario que la hostigaba desde hacía al menos tres años.

Tras el ataque, cometido en Monteagudo al 500, en pleno centro de la ciudad de Tucumán, el agresor se suicidó con el mismo cuchillo al ser rodeado por un grupo de vecinos que le impidió escapar.

(Télam)