seguridad

Presentan un software que busca en cámaras porteñas hasta 60 días atrás

Por Agencia Télam

04-07-2019 06:30

El Gobierno porteño presentó hoy el software de Búsqueda Forense, destinado a colaborar con las investigaciones judiciales o policiales que requieran un análisis de imágenes registradas por las 7.329 cámaras instaladas en todo el distrito hasta dos meses atrás.

El acto fue llevado a cabo en la sede del Centro de Monitoreo Urbano del barrio de Chacarita, ubicado en Jorge Newbery y Guzmán, y fue encabezado por el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, también a cargo del área de Justicia y Seguridad.

Durante 2018, el Centro de Monitoreo Urbano recibió 39.757 requerimientos de la Justicia federal nacional, bonaerense y porteña para que se aporten registros fílmicos a las investigaciones que realizan y hasta el 25 de junio último esos pedidos llegaron a 21.576.

Según informó el Ministerio de Justicia y Seguridad porteño, el programa, que forma parte del Sistema Integral de Video Vigilancia de la Ciudad, realiza una búsqueda en función de determinados parámetros que se cargan para realizar una investigación, entre ellos vehículos, lugares físicos, personas u objetos.

La línea de tiempo disponible es de 60 días, que es el lapso durante el cual las imágenes registradas por las cámaras son archivadas, salvo requerimiento judicial expreso.

El beneficio de este programa consiste en reducir las horas que el personal que opera el área de Requerimientos Judiciales y de Registro de Imágenes del Centro de Monitoreo Urbano (CMU) dedica a las investigaciones y agilizar la resolución de los pedidos.

Al respecto, destacó que este sistema “puede rastrear en línea de tiempo sobre las imágenes de las cámaras que tiene la ciudad y ese es el objetivo, que ante el pedido del juez, la respuesta sea lo más rápida posible para hacer que la justicia llegue en tiempo y forma". (Télam)