seguridad

Postergan para el 15 de diciembre el juicio a efectivos de la Prefectura por el crimen de un joven

Por Agencia Télam

13-11-2020 02:45

El juicio a siete efectivos de la Prefectura Naval Argentina (PNA) que iban a ser juzgados desde hoy acusados de haber participado en el crimen de Cristopher Rego, un joven de 26 años que en agosto de 2018 fue asesinado de un balazo en la espalda al evadir un control vehicular en el barrio porteño de Parque Patricios, fue postergado para el 15 de diciembre por "cuestiones operativas" del Servicio Penitenciario Federal (SPF).

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 3 porteño resolvió posponer por tercera vez el debate oral luego que las autoridades del SPF explicaron que si los imputados detenidos en la cárcel de Marcos Paz eran trasladados a los Tribunales de Talcahuano no podían regresar por 14 días a la unidad por protocolo sanitario.

Fuentes judiciales informaron a Télam que de esta manera las partes fueron notificadas anoche de que la primer audiencia se postergó para el martes 15 de diciembre y que, para evitar una situación similar, sean los abogados defensores los que vayan a la cárcel junto con sus clientes y que participen desde allí por videoconferencia.

El debate será vía Zoom y el principal acusado fue identificado como el prefecto Pablo Brítez acusado de haber sido el autor material del delito de "homicidio agravado", que prevé la pena de prisión perpetua.

En tanto, sus compañeros de la fuerza Axel Díaz Guevara, Javier Fernández, Cristian López, Lucila Carrizo, Rubén Viana y Mariano Paredes serán juzgados por "encubrimiento e incumplimiento de los deberes de funcionario público".

Brítez, López y Carrizo llegaron al juicio oral detenidos, aunque la mujer fue beneficiada hace un mes con una prisión domiciliaria, mientras que el resto está en libertad.

"La verdad estoy muy caliente porque estaba esperando este momento y ahora tengo que esperar hasta diciembre. Mi miedo es que sigan postergándolo y que suelten a los tres presos que quedan", dijo a Télam Jorge Rego, padre de la víctima, quien se presentó como querellante junto a su abogado Sebastián Rodríguez.

El TOC 3 escuchará a 13 testigos que responderán las preguntas de las partes y del fiscal Andrés Esteban Madrea.

El crimen del joven, conocido por sus amigos y familiares como "Bocha", ocurrió en la madrugada del domingo 12 de agosto de 2018 en Ancaste e Iguazú, en el límite entre los barrios Parque Patricios y Barracas.

El joven, que había sido padre hacía 40 días, iba a bordo de su camioneta Peugeot Partner blanca que había comprado hacía una semana a un amigo y los papeles del vehículo se los había olvidado en la casa.

"Mi hijo no para en la avenida Amancio Alcorta donde había ocho prefectos y Brítez lo corre una cuadra, inocentemente él gira en U por la calle Monteagudo y agarra Ancaste, por lo que vuelve al mismo lugar en el que estaba el control porque él iba a Nueva Pompeya a buscar a su esposa y al hijo", relató Jorge.

Al respecto, el abogado Rodríguez añadió que Brítez apareció por un costado "apuntándolo con su arma sin dar la voz de alto".

"Cuando Cristopher pasa le pega un tiro al costado de la camioneta y automáticamente el vehículo continúa y le pega el otro tiro en el portón trasero", precisó el letrado sobre la declaración de un testigo clave y agregó: "Recibe un disparo en la espalda y pega la mandíbula contra el volante, murió a los pocos minutos".

El joven continuó la marcha dos cuadras hasta que chocó contra otra camioneta que estaba estacionada, por lo que el propietario salió de su casa y llamó al número de emergencias 911. (Télam)