seguridad

Policía que comenzó a ser juzgado por femicidio aseguró que disparó por accidente

Por Agencia Télam

03-08-2020 08:00

Un ex policía mendocino que comenzó a ser juzgado hoy en la ciudad de San Rafael como acusado del femicidio de su esposa, asesinada de un balazo en 2018, declaró que su arma se disparó por "accidente" durante una discusión de pareja y que su intención era dañar su "propia vida" y no la de ella, informaron fuentes judiciales.

Se trata del primer juicio por jurados que se realiza en Mendoza desde el inicio de la pandemia por coronavirus,.

Con distancia social y cuidados sanitarios, el debate se inició en el Centro de Congresos y Exposiciones Alfredo Bufano de dicha ciudad del sur de la provincia de Mendoza.

En el banquillo de los acusados está Hugo Acuña (33), a quien se le imputa el "homicidio doblemente agravado por el vínculo y por el uso de arma de fuego" de su esposa Lorena Segura (30).

Durante los alegatos de apertura, el fiscal en jefe Pablo Peñasco, argumentó que "el acusado no es un delincuente común, es un policía que, teniendo la obligación de custodiar y usar el arma en situaciones de extrema gravedad, la usó en el medio de una discusión familiar".

Peñasco agregó que "los peritos que han consultado con total objetividad van a exponer con claridad (durante el debate) que esto no fue un homicidio accidental, sino que fue un homicidio con dolo e intención".

El fiscal también apuntó contra la adicción al juego de Acuña e indicó que ese fue uno de los motivos de los problemas de la pareja.

En tanto, el defensor oficial Jorge Luque argumentó que se trató de un "accidente y una negligencia" y que el hecho se trata de un "homicidio culposo".

Luego de los alegatos de la fiscalía y la defensa, la jueza técnica María Eugenia Laigle, dio lugar al pedido de Acuña, quien solicitó declarar ante el jurado popular.

El imputado dijo que "fue un accidente" y que "espera que se llegue a la verdad" durante su extensa declaración que duró unos 35 minutos, detallaron las fuentes.

"Comenzamos a discutir. Se dirigió a la habitación, donde arriba de un placard colocaba mi arma, que era mi herramienta de trabajo, algo que habíamos acordado hacer desde que fuimos padres. Ella bajó el arma y yo se la quité", indicó.

"Ella me seguía diciendo cosas; yo le pregunté si ya no me quería y en ese momento pensé en quitarme la vida. Cargué el arma con intención de dañar mi propia vida", añadió.

Más adelante, acerca del momento en el que se producen los disparos, el imputado dijo: "Ella me pedía que si me iba a matar, me fuera. En un momento, con el arma apuntando a mis piernas, el arma se disparó y me lesionó el dedo. Eso fue tan rápido que ella se asustó y tomó el arma. Yo levanté el brazo para sacar el arma de sus manos y ahí se ejecutó el disparo."

Durante el juicio no puede ingresar público ni prensa a la sala donde se desarrolla el debate y el Poder Judicial transmite en vivo a través de su canal de YouTube los alegatos de apertura y cierre, las instrucciones de la jueza para el jurado y la sentencia.

El hecho ventilado en el debate ocurrió el 15 de abril de 2018, en una vivienda de San Rafel, donde Acuña convivía con Segura y su hijo de dos años. (Télam)