seguridad

Piden jury para jueza de Quilmes que informó sobre liberaciones masivas de presos por coronavirus

Por Agencia Télam

14-05-2020 05:45

Un pedido para que se le inicie un jury a una jueza penal de Quilmes por supuestas estadísticas falsas que difundió sobre presos por delitos sexuales liberados por la pandemia del coronavirus, fue presentado hoy ante la Secretaría de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios Judiciales de la provincia de Buenos Aires.

Una fuente de ese organismo informó a Télam que la denuncia fue radicada contra la Jueza de Ejecución 1 de Quilmes, María Elena Márquez, por la presunta comisión del delito de intimidación pública.

La presentación, efectuada por la abogada Rocío Tristán, acusa a a magistrada de haber difundido en distintas entrevistas estadísticas falsas que causaron "conmoción en la comunidad", referidas a "supuestas liberaciones masivas de presos”.

Además de intimidación pública, sostuvo que la jueza incurrió en “incompetencia o negligencia demostrada en el ejercicio de sus funciones, incumplimiento de los deberes inherentes al cargo y la realización de actos de parcialidad manifiesta”.

En la denuncia, la abogada acompañó copias de distintas entrevistas en las que la jueza hace referencia a la supuesta liberación masiva de personas privadas de libertad, tras el fallo del Tribuna de Casación que había habilitado las prisiones domiciliarias a detenidos en grupo de riesgo por la pandemia.

Según la presentación, la jueza aseguró en una nota que “se había liberado a 176 condenados por delitos contra la integridad sexual y que en un solo día se habían otorgado tantas prisiones domiciliarias como en un año”. (Télam)