seguridad

Piden juicio para dos narcos que mataron a otro por encargo en Ciudad Evita

Por Agencia Télam

07-09-2020 04:45

Un fiscal federal solicitó que sean sometidos a juicio oral un hombre y dos mujeres acusados de asesinar por encargo en 2019 en la localidad bonaerense de Ciudad Evita a un integrante de una banda narco rival a la que ellos integraban, informaron hoy fuentes judiciales.

El requerimiento fue efectuado por el titular de la Fiscalía Federal 1 de Morón, Santiago Marquevich; y la auxiliar fiscal Patricia Cisnero, de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar).

El Ministerio Público Fiscal (MPF) de la Nación informó hoy a través del portal fiscales.gob.ar que se trata del desprendimiento de una investigación del Juzgado Federal 2 de Lomas de Zamora sobre una organización criminal que se dedicaba al narcotráfico en el conurbano bonaerense.

De acuerdo al informe, a partir de una serie de escuchas telefónicas se identificó entre los integrantes de esa banda a un hombre y una mujer que vendían drogas en Ciudad Evita, partido de La Matanza, entre septiembre de 2018 y abril de 2019, cuando ambos fueron detenidos con estupefacientes y armas.

Según las acusación, esta pareja recibía la droga y las armas de distintos proveedores y tenían varios puntos de venta callejera, para los cuales, la mujer se encargaba de reclutar vendedores a los que les entrega cocaína fraccionada y las armas para su seguridad.

En tanto, el 9 de abril del año pasado, un narco que integraba una banda rival a la de la pareja fue asesinado de un balazo en la cabeza cuando se encontraba adentro de su Ford Ka estacionado en calles 900 y 907 de Ciudad Evita, por lo que se abrió una causa penal en la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 2 de La Matanza, a cargo de Daniel Pagnotta.

"La planificación del homicidio y su ejecución quedaron registrados en las escuchas dispuestas en la causa de tráfico", precisó el informe en el que se explicó que esa información se compartió inmediatamente con el fiscal Pagnotta en el marco de un convenio de cooperación entre el MPF nacional y el de la provincia de Buenos Aires.

Para los acusadores, en el homicidio intervino no sólo la pareja sino una segunda mujer, a quienes se les había encargado el crimen a cambio de unos 100.000 pesos.

Siempre en base a la imputación, uno de los sospechosos, que conocían a la víctima, le disparó, tras lo cual, los tres le robaron las pertenencias y escaparon.

En base a los elementos reunidos en ambos expedientes, los fiscales Marquevich y Cisnero solicitaron que el hombre y la mujer sean sometidos a juicio como "instigador" y "coautora", respectivamente, del delito de "homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas y por precio o promesa remuneratoria".

Además, requirieron que sean juzgados como "coautores" de "tráfico ilícito de estupefacientes, en la modalidad de tenencia con fines de comercialización, agravado por la intervención organizada de tres o más personas".

A su vez, para la otra mujer solicitaron que vaya a juicio como "coautora" del homicidio agravado del narco de Ciudad Evita.

(Télam)