seguridad

Piden intervención de la fiscalía especializada en violencia de género por el crimen de Enzo Aguirre

Por Agencia Télam

16-11-2020 08:30

Una organización a favor de los derechos LGBTI+ solicitó a la Justicia que el crimen de Enzo Ramón Aguirre, el joven de 23 años asesinado el viernes en un hotel del barrio porteño de Retiro, sea investigado por una fiscalía especializada en violencia de género, al considerar que se trató de “un crimen de odio por su orientación sexual”.

Se trata del colectivo “100 % Diversidad y Derechos”, cuya directora, Greta Pena, aseguró que en el caso de Enzo Aguirre “hay una violencia específica, social y contextualizada contra la población LGBTI+” y que esa línea de investigación “debe ser seguida porque una de las principales causa de impunidad tiene que ver con que nunca se encara de esa manera”.

Por este motivo, esa organización pidió a la justicia que el caso sea investigado por la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres y personas LGBTI+ (Ufem).

Pena aseguró a Télam que, según su criterio, “la orientación sexual de la víctima (Enzo) tiene que ver con el caso y queremos que se investigue si la motivación de su homicidio tiene que ver o fue agravado por su condición sexual, lo que lo transforma en un crimen de odio”.

“Queremos que se visibilice esta violencia y que se investigue. Creemos que fue un crimen de odio por su orientación sexual”, expresó.

En la jornada de hoy presentaron un pedido ante la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N° 49, a cargo de la investigación, para que en la pesquisa sea incluida la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres y personas LGBTI+ (Ufem).

“Como organización solicitamos a la fiscal (Paula Asaro) que le de intervención a la Ufem para que aporte los protocolos de investigación, las pericias y el criterio de la lesiones y la perspectiva en la investigación”, señaló Pena, y agregó que “en la causa vemos que si bien subyace un robo, no se explica la brutalidad del hecho y la elección de Enzo como víctima”.

La organización que dirige Pena también se presentó, entre otros casos, en el crimen de la líder trans Diana Sacayán.

Pena aseguró que la causa “está avanzando bastante” y que en esta semana tendrían que obtener una respuesta sobre su pedido.

“No queremos que quede impune porque Enzo viene de una familia humilde de Corrientes, tenía 23 años y en este contexto de pandemia, se ganaba el sustento diario como podía”, enfatizó.

Por último, aseguró que el Estado “tiene la obligación de investigar este tipo de crímenes porque envían un mensaje simbólico de terror generalizado a la comunidad LGBTI+”.

(Télam)