seguridad

Piden a la justicia que se investigue como tortura el ataque de policías a una familia qom

Por Agencia Télam

05-08-2020 05:45

El Comité Nacional para la Prevención de la Tortura pidió a la justicia chaqueña que investigue como "tortura" el ataque que sufrieron el 31 de mayo pasado los integrantes de una familia de aborígenes qom en la ciudad de Fontana, por el cual fueron detenidos cuatro policías de la provincia.

En la causa, que es investigada por fiscales de Derechos Humanos, el Comité contra la Tortura realizó una presentación el pasado lunes como "amicus curiae" y emitió la Recomendación 08/20, en la que instó a las autoridades provinciales a "mantener la separación preventiva de los agentes denunciados por el ataque a la familia qom".

Ese comité sostuvo que el pasado 31 de mayo, "agentes policiales de la Comisaría Tercera de Fontana ingresaron con violencia a un domicilio del barrio Bandera Argentina, sin orden judicial ni previa identificación, y destruyeron el mobiliario y golpearon a quienes estaban en la casa".

En el operativo, "fueron aprehendidos tres adultos y una adolescente, que denunciaron haber sufrido torturas al momento de la detención, en el traslado a la comisaría y en la dependencia judicial".

Además, se tuvo en cuenta que "otra mujer denunció también haber sufrido torturas en su domicilio" y que una adolescente relató que "en la comisaría fue abusada sexualmente por agentes de la seccional, que apagaron la luz y les profirieron múltiples golpes en distintas partes del cuerpo, pisándole el pecho, entre otros malos tratos".

El organismo nacional criticó la decisión de la jueza de Garantías, Rosalía Zózzoli, de caratular la causa como "allanamiento ilegal en concurso real con vejaciones" porque así "atenúa su gravedad y dificulta la prevención de situaciones similares, como ya señalaron al país organismos internacionales".

También se requirió "revisar" el régimen disciplinario de la Policía de Chaco "con el fin de adecuarlo a las obligaciones estatales en materia de prevención de la tortura".

El 10 de junio pasado, el fiscal Sergio Cáceres Olivera había ordenado la detención de cuatro policías por el hecho, a quienes indagó por el delito de "allanamiento ilegal en concurso real con vejaciones".

Los detenidos fueron identificados como el oficial subayudante Cristian Eduardo Foschiatti, el sargento Cristian Omar Benítez, el cabo Cristian Ariel Flores y el agente Orlando Sergio Cabrera. (Télam)