seguridad

Pedirán que se ofrezca recompensa a quien aporte información sobre los asesinos de Johana Ramallo

Por Agencia Télam

25-07-2020 01:00

La abogada Mariné Lopisi, que representa a la familia de Johana Ramallo, adelantó que pedirán que se ofrezca una recompensa a quien aporte información sobre quienes mataron a la joven y aseguró que quienes posean datos valiosos pueden brindarlos bajo la modalidad de "testigo protegido".

"Pedimos que cualquiera que tenga información sobre la causa se presente, que lo aporte como testigo protegido, cuyos datos se resguardarán y no serán públicos de ninguna manera, que se acerquen al juzgado federal 1 de La Plata", explicó a Télam.

La abogada adelantó: "Pediremos que se ofrezca una recompensa a quien aporte datos a la causa" y recordó que cuando se buscaba a Johana estaba vigente un ofrecimiento de recompensa.

"Estoy esperanzada que quien cuente con información se acerque a hablar", apuntó.

Lopisi confirmó además a esta agencia que se aguarda un cotejo de ADN sobre otro resto humano hallado en la costa de Berisso que podría ser de Johana.

"Este año, se encontró un resto en la costa de Berisso, más cerca de la zona de La Balandra, y ya se ordenó el cotejo de ADN", explicó.

La causa que investiga lo ocurrido a Johana tiene la feria habilitada y, si bien debido a la pandemia de coronavirus se suspendieron los rastrillajes, se aguarda con expectativa el peritaje a este nuevo resto humano hallado.

"Tenemos como perito de parte al Equipo Argentino de Antropología Forense, quienes también periciarán una muestra del resto, en paralelo al cotejo que realizará el Cuerpo Médico Forense, lo que nos da mucha tranquilidad", destacó.

En agosto de 2018, se encontraron dos restos óseos humanos, en la zona de Palo Blanco de Berisso, los cuales recién en abril de 2019 fueron identificados como pertenecientes a Johana Ramallo.

Lopisi destacó que "contar con un Ministerio de Mujeres en la provincia de Buenos Airers es muy importante, ya que se ofreció para colaborar en todo lo que se necesitara y recientemente se hizo una reunión a través de la plataforma Zoom con la ministra de Mujeres, Estela Díaz; la subsecretaria subsecretaria de Políticas contra las Violencias por razones de género, Flavia Delmas; el juez Adolfo Ziulu y nosotras y hubo consenso en hacer todo lo posible por buscar la verdad".

Reconoció que a tres años de la desaparición de Johana en contexto de trata de persona aquel 26 de julio de 2017, y su posterior femicidio, la causa, de 45 cuerpos, "no tiene imputados".

Pero es optimista: "La causa sigue en instrucción, está activa y hay varias líneas de investigación, por lo que confío que vamos a llegar a la verdad", concluyó la letrada. (Télam)