seguridad

Operativo Brujas Verdes: decomisan cinco toneladas de marihuana que venían a Capital Federal

Por Agencia Télam

10-11-2020 12:30

Un cargamento de más de cinco toneladas de marihuana prensada que se dirigía hacia la ciudad de Buenos Aires fue decomisado en la localidad correntina de Santo Tomé, durante un procedimiento bautizado "Brujas Verdes" en el que se detuvo a cuatro personas, informaron hoy fuentes de los ministerios de Seguridad de la Nación y porteño.

La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, aseguró que esta investigación permitirá "alcanzar otros niveles de organización de redes criminales para evitar futuros ilícitos".

"Desde el primer día trabajamos coordinadamente con el Gobierno de la Ciudad y esta es una clara muestra del trabajo conjunto; esto le da a la población la tranquilidad de que el Estado está trabajando coordinadamente en todos sus niveles", explicó esta mañana Frederic en una conferencia de prensa en la comisaría vecinal 4D de Barracas, en la que presentó los resultados del operativo realizado el pasado 31 de octubre y denominado "Brujas Verdes".

La ministra estuvo acompañada por el vicejefe de Gobierno porteño a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad, Diego Santilli, quien también destacó las tareas coordinadas con la Policía Federal (PFA), y consideró que estos operativos se llevan a cabo "para vivir en paz, para darnos más tranquilidad a todos y para que estos delincuentes estén donde tienen que estar, que es en la cárcel".

La incautación, bautizada de esa manera porque ocurrió poco antes de la Noche de Brujas, se produjo a raíz de una investigación iniciada hace tres meses sobre una organización dedicada al tráfico de estupefacientes que se preparaba para enviar un cargamento de marihuana prensada desde la ciudad misionera de Puerto Iguazú hacia Capital Federal, donde sería fraccionada y comercializada.

A partir de la información recabada con escuchas teléfonicas y seguimientos, la Policía porteña y la PFA se comunicaron con las fuerzas de seguridad provinciales de Entre Ríos y Corrientes, que desplegaron a su personal en varios puntos de vigilancia a lo largo de la ruta nacional 14 para intentar identificar al vehículo utilizado por los delincuentes.

En un determinado momento, los agentes detectaron un camión Mercedes Benz con semirremolque en una estación de servicio en Santo Tomé, cuyo conductor les aseguró que desconocía el contenido del cargamento que trasladaba, y que el mismo pertenecía a los ocupantes de otro camión que lo estaban acompañando.

Por ese motivo, los policías detuvieron la marcha de ese segundo vehículo e identificaron a los tres ocupantes, uno de ellos de nacionalidad brasileña, que fueron demorados mientras se llevaba adelante la inspección de los camiones.

Durante esa diligencia, realizada en la Aduana de Santo Tomé, las fuerzas de seguridad descubrieron a través de escáneres que los vehículos transportaban 6.200 panes rectangulares y de diferentes tamaños que contenían un total de 5.080 kilos de marihuana prensada, precisaron voceros de ambas carteras de Seguridad.

Además, indicaron que los paquetes estaban embalados y etiquetados de diferentes maneras, como envoltorios de yerba de origen paraguayo, caricaturas del futbolista Lionel Messi y del fallecido narcotraficante y político colombiano Pablo Escobar, fundador y líder del Cartel de Medellín.

Los policías también determinaron que los involucrados contaban con documentación falsa para justificar su viaje, en la que declaraban estar trasladando baldes de pintura, con la que lograron pasar los controles vehiculares previos desde su partida en Misiones.

En tanto, durante las primeras averiguaciones, los agentes establecieron que uno de los hombres aprehendidos tenía vinculación con el operativo "Malvinas Argentinas", ocurrido semanas atrás y en el que se incautaron 2.400 kilos de la misma sustancia y varias armas de fuego.

Los vehículos, el cargamento de marihuana y los cuatro detenidos fueron trasladados hasta la ciudad de Buenos Aires y puestos a disposición del Juzgado Federal 4, a cargo del juez Ariel Lijo, que ordenó las diligencias correspondientes para avanzar con la causa.

Además de la PFA y de las policías provinciales, del procedimiento participó personal de la División de Precursores Químicos y de la Brigada de la comisaría comunal 4 de la Policía de la Ciudad e inspectores de la División Investigaciones Narcotráfico Interior Noreste de AFIP-Aduana. (Télam)