seguridad

Nuevo revés para fiscales y querellas para que se realicen medidas de prueba por el caso Facundo

Por Agencia Télam

29-10-2020 04:45

La jueza federal 2 de Bahía Blanca, María Gabriela Marrón, volvió a rechazar "por inadmisible" un planteo de las querellas y de los fiscales para que se realicen medidas de prueba vinculadas a la investigación en la supuesta desaparición forzada de Facundo Astudillo Castro, y los cuestionó duramente en una resolución en la que les pidió que sean "proactivos" y que se "ajusten a la ley".

Ante esta situación, los fiscales Andrés Heim y Horacio Azzolín recurrieron hoy en queja ante la Cámara de Apelaciones de Bahía Blanca, con la intención de revertir el fallo de la magistrada que se negó de manera sistemática a la realización de diferentes medidas de prueba.

El 15 de octubre pasado, la jueza hizo lugar a algunas medidas que habían propuesto tanto los fiscales como los abogados querellantes, aunque rechazó la mayoría, algunas de las cuales eran consideradas por ellos como "muy importantes".

En esa resolución, con duros términos, la jueza Marrón rechazó un allanamiento al puesto de vigilancia policial de Teniente Origone y el secuestro de los teléfonos celulares de todos los policías de ese destacamento.

Ante esa situación, el 20 de octubre, los fiscales apelaron esa decisión, pero la jueza en las últimas horas volvió a rechazar "por inadmisible" esa apelación.

En la nueva resolución a la que tuvo acceso Télam, la jueza Marrón volvió a cuestionar con dureza a los fiscales, al asegurar que "las medidas probatorias solicitadas requieren, para su validez, la fundamentación de las razones que las habilitan ya que, de lo contrario, por estar en juego garantías constitucionales, resultarían arbitrarias, ocasionando su inevitable nulidad".

"Los fiscales pretenden afirmar como hipótesis del caso la desaparición forzada, cuando la hipótesis es un hecho, que conecta con una teoría jurídica, que puede ser la desaparición forzada", cuestionó Marrón, tras lo cual agregó que "deben brindar una narración, una historia, y la prueba que ellos pretender producir, debe ser puesta al servicio de esa historia".

"Se les preguntó cuál es la hipótesis, porque la desaparición forzada no es una hipótesis en sí, cuáles son los hechos de la hipótesis, no la conclusión (la teoría jurídica). En definitiva, se les requirió fundamentos básicos para pedir lo que piden", finalizó

Además, la jueza le pidió a los fiscales que sean "proactivos" y que cumplan "el rol, pero ajustados a la ley, tutelando garantías", y agregó que el rechazo a las medidas de prueba "no admite ser considerado arbitrario ni violatorio de la defensa en juicio o la tutela judicial efectiva, y no se trata de privación de justicia".

(Télam)