seguridad

Nueva marcha contra los femicidios en Jujuy

Por Agencia Télam

15-10-2020 08:00

Familiares de víctimas de femicidios y organizaciones feministas volvieron a marchar hoy por la calles de la capital jujeña en reclamo de justicia, para repudiar la violencia de género y exigir la presencia del Estado.

Las columnas de mujeres se apostaron frente a la gobernación de Jujuy cerca de las 18 con imágenes de las víctimas asesinadas en poco más de un mes en distintos puntos de la provincia.

Para las manifestantes, Cesia Reinaga (20), Iara Rueda (16), Roxana Mazala (32), Gabriela Cruz (24) y Alejandra Álvarez (17), fueron víctimas de femicidio de un "Estado ausente que las abandonó al no buscarlas, y no protegerlas de la violencia de género".

"Nosotros mirábamos por televisión las noticias de femicidios y ahora nos tocó de cerca porque el Gobierno y la justicia no protege a ninguna mujer", señaló la hermana de una de las víctimas.

Entre las consignas de los manifestantes se escucharon las de "seguir apoyando las marchas para cuidar a las jóvenes y no sean asesinadas", y así sostener la premisa de "Ni una menos".

En la marcha reclamaron que los anuncios del Gobierno provincial, "no solo queden en promesas" y en ese sentido recordaron que en determinadas investigaciones de casos recientes las cámaras de seguridad no funcionaron.

A su vez pidieron la renuncia del ministro de Seguridad provincial, Ekel Meyer, y la Presidenta del Consejo Provincial de la Mujer, Alejandra Martínez, por considerar "nula" la acción de sus respectivas áreas.

A la manifestación que avanzó por las calles céntricas de San Salvador de Jujuy se sumaron integrantes de agrupaciones políticas, sociales, estudiantiles, las cuales se aunaron a las consignas, "Basta de matarnos" y "Estado, policía y Gobierno son responsables".

En lo que va del 2020 se cometieron nueve femicidios en la provincia, cinco de ellos registrados entre el 8 de septiembre y el último sábado 10 de octubre, la mayoría relacionados además con denuncias por desaparición.

Jujuy ya duplicó la cantidad de crímenes contra mujeres que registró en 2019 y se ubicó nuevamente como la provincia con la tasa de femicidios más alta del país, según un reciente informe de la organización Mumalá. (Télam)