seguridad

Nueva jefa de Policía de Córdoba advirtió que será “inflexible” con quienes no cumplan la normas

Por Agencia Télam

02-11-2020 03:15

La flamante jefa de la Policía de Córdoba, comisario general Liliana Rita Zárate Belletti, anunció hoy que se implementarán reformas en la selección y formación de los efectivos policiales y advirtió que será “inflexible con aquellos policías que no cumplan las normas, sea de una norma administrativa hasta de una normal penal”.

La primera mujer al frente de la institución policial, quien asumió el pasado sábado, realizó su primera conferencia de prensa en la Jefatura de la institución, en la que anuncio que debido a los sucesivos casos de "gatillo fácil" que se vienen registrando en los últimos meses en la provincia se va a modificar la currícula de la Escuela de Suboficiales.

Si bien actualmente los aspirantes a policías cursan durante 14 meses, la reforma en la currícula implica que los cursos se extenderán a tres años.

Las modificaciones alcanzarán también a la selección de los aspirantes a la fuerza de seguridad, al sostener que “ante la demanda laboral, muchos jóvenes se vuelcan a la institución como una salida laboral segura”.

“Vamos a modificar la selección a través de una verdadera vocación de servicios a la comunidad”, aseveró Zárate Belletti, quien añadió que una comisión de expertos ya trabajan en ese sentido.

Asimismo, dijo que se continuará trabajando con la capacitación para el cumplimiento del nuevo protocolo de actuación de la fuerza, anunciado el 27 de octubre último.

Por otra parte, la funcionaria judicial anunció un incremento del 10 por ciento de los sueldos de los policías, a lo que se sumará el bono extra por tareas esenciales en el marco de la pandemia de coronavirus.

También dijo que se invertirá en equipamientos en todas las dependencias policiales de la provincia.

El sábado último el gobernador Juan Schiaretti resolvió relevar a toda la cúpula policial “ante los dolorosos casos fruto del accionar policial ocurridos con Blas Correas y Joaquín Paredes”, sostuvo el mandatario al poner en funciones a la nueva conducción de la policía provincial.

Los movimientos en la institución de seguridad comenzaron el 7 de agosto con la asunción de Zárate Belletti en la Dirección General de Seguridad, un día después del crimen de Valentino Blas Correas (17) cometido un día antes por disparos de la policía durante un operativo de control.

Luego, el 26 de octubre, ocurrió el homicidio de Joaquín Paredes (15) en la localidad de Paso Viejo, también por efectivos policiales, y en ambos casos con balazos en por la espalda. (Télam)