seguridad

Movilización en Pedro Luro a seis meses de la desaparición de Facundo Astudillo Castro

Por Agencia Télam

30-10-2020 07:45

Familiares y amigos de Facundo Astudillo Castro, el joven hallado muerto el 15 de agosto pasado en un cangrejal de Villarino Viejo, en un caso que se investiga como desaparición forzada, realizaron hoy una movilización con bocinazos al cumplirse seis meses del día en que fue visto por última vez tras salir de su casa de Pedro Luro.

La movilización en reclamo de justicia contó con la presencia de Cristina Castro, madre del joven, y comenzó pasadas las 17.40 desde la plaza de Pedro Luro, localidad ubicada a 120 kilómetros de la ciudad de Bahía Blanca.

Con pancartas y carteles que rezaban "Hasta la Verdad. Justicia por Facundo" y "Ser joven no es un delito", entre otras, decenas de manifestantes, algunos de los cuales se movilizaban en vehículos, participaron de una marcha que fue acompañada por una batucada de los integrantes del Semillero Cultural de Pedro Luro, al cual asistía Facundo.

"Es un día complicado, seis meses de impunidad, seis meses de lucha, de no parar, que nos ha cambiado la vida por completo", expresó Castro, quien agregó: "Nos han arrebatado al flaco, estamos peleando para que por lo menos lo que le hicieron daño y se llevaron su vida paguen tras las rejas".

"Nos está costando horrores pelear contra este sistema tan nefasto y tan corrupto que tiene la Argentina, donde nadie se hace cargo, estoy peleando contra todo porque las cosas tienen que cambiar", afirmó.

Castro dijo que su hijo "no va a volver, pero sí queremos que no le pase nunca mas a ningún pibe, porque están matando a los pibes".

En tanto, en la ciudad de Bahía Blanca y desde las 18, la CTA junto a otras agrupaciones llevó a cabo una caravana y bocinazo por las calles céntricas.

La misma comenzó en la Universidad Nacional del Sur sobre la avenida Alem y tras recorrer varias calles se dirigió al Palacio Municipal sobre Alsina 65 y tras ello hacia el Juzgado Federal de Bahía Blanca.

Facundo desapareció cuando salió de su casa de la ciudad bonaerense de Pedro Luro rumbo a Bahía Blanca el pasado 30 de abril.

Tras ser interceptado por la policía por violar el aislamiento social preventivo y obligatorio, nada más se supo de él hasta el 15 de agosto, cuando sus restos fueron hallados en un cangrejal de la localidad de General Daniel Cerri.

Su madre y abogados están convencidos de la responsabilidad policial en lo sucedido con Facundo, quien, según la autopsia, sufrió una muerte violenta por asfixia por sumersión. (Télam)