seguridad

Más de 20 detenidos en una causa que investiga el robo de petróleo a oleoductos de YPF

Por Agencia Télam

01-09-2020 08:00

Más de 20 personas fueron detenidas hoy luego de 30 allanamientos realizados en distintas zonas del conurbano bonaerense y del interior del país en el marco de una causa que investiga a una organización criminal que robaba petróleo de oleoductos de la empresa estatal YPF, lo refinaba en destilerías clandestinas y luego lo vendía como combustible a estaciones de servicio, informaron fuentes judiciales.

Los procedimientos, realizados de forma simultánea, fueron ordenados por el juez federal 2 de Lomas de Zamora, Juan Pablo Auge, a pedido de la fiscal Cecilia Incardona, quien tiene a su cargo la investigación de la maniobra ilícita.

Voceros judiciales informaron que más de 20 personas fueron detenidas por efectivos de distintas divisiones de la Policía Federal Argentina (PFA) luego de 30 allanamientos realizados en distintos puntos del conurbano bonaerense y en otras provincias.

La causa, iniciada en octubre del año pasado, investiga el accionar de una organización criminal que se apoderaba ilegalmente de petróleo propiedad del Estado nacional y contaba con una compleja estructura comercial para destilar y refinar el crudo, y finalmente insertar los productos derivados en el mercado formal e informal.

Fuentes judiciales indicaron a Télam que la operatoria consistía en extraer el petróleo de oleoductos de la empresa estatal YPF mediante un sistema de bypass, por el cual lo vertían en piletones realizados en la tierra.

Posteriormente era cargado con mangueras en camiones cisterna que, en algunos casos, luego lo trasladaban a una planta clandestina que vierte sus desechos en la Cuenca Matanza-Riachuelo, donde era destilado y refinado, para luego venderlo a estaciones de servicio sin bandera, según indicaron los mismos voceros consultados.

De esta manera, obtenían “un alto rédito económico, no sólo sorteando todas las exigencias y controles estatales, sino también construyendo con sus maniobras un circuito económico y comercial completamente ilegal”, y, de acuerdo a la Fiscalía Federal 2 de Lomas de Zamora, “habrían realizado acciones que dañan el medio ambiente de manera ostensible”.

Durante los allanamientos, además de las detenciones, se secuestraron herramientas para la punción de los oleoductos, dinero en efectivo, teléfonos celulares, camiones en los que se transportaba el crudo y automóviles, varios de ellos de alta gama. (Télam)