seguridad

Marchan contra la violencia de género tras el cuarto femicidio en menos de un mes en Jujuy

Por Agencia Télam

01-10-2020 08:45

Familiares, amigos y vecinos de Gabriela Cruz, la joven de 24 años encontrada asesinada en la zona de Serranías de Zapla, marcharon hoy en la ciudad jujeña de Palpalá en reclamo de justicia y para denunciar la ausencia del Estado provincial ante los casos violencia de género luego de que hubo cuatro femicidios en menos de un mes.

Los familiares de la víctima, que había desaparecido de su domicilio el pasado jueves y nunca regresó, dirigieron una multitudinaria convocatoria a la que se sumaron vecinos de la mencionada localidad siderúrgica y colectivos de mujeres.

Poco después de las 18, las avenidas de Palpalá, ubicada a 13 kilómetros de la capital jujeña, se colmaron de mujeres que pidieron justicia y apuntaron a la responsabilidad del Estado jujeño en las figuras del ministro de Seguridad provincial, Ekel Meyer, y de Alejandra Martínez, quien preside el Consejo Provincial de la Mujer.

"No nos vamos a cansar de pedir justicia, exigimos que cuando una persona denuncia una desaparición actúen en el momento y no se limiten a culparnos por ser mujeres", expresó una de las manifestantes.

La masiva movilización avanzó por la avenida, mientras comerciantes y ciudadanos desde sus casas acompañaron con palmas los cánticos como "señor, señora no sea indiferente, nos matan a las pibas en la cara de la gente".

"Estamos impactadas nuevamente con la noticia del femicidio de Gabriela, con mucho dolor, pero está claro que la responsabilidad es del Estado, acá hay funcionarios y funcionarias que tienen un deber concreto y siempre llegan tarde", indicó Verónica Aramayo, secretaria general de Asociación de Profesionales Universitarios de Jujuy.

La activista analizó que "no puede llegar el Estado cuando las mujeres ya fueron asesinadas, tienen que prevenir los femicidios y abordar a tiempo los casos de violencia de género".

"Como vecinas, madres y mujeres acompañamos a la familia y decimos a todos que sepan que el Estado genera más violencia cuando no se responsabiliza de todos los femicidios que lamentamos hasta la fecha", señaló otra manifestante durante la marcha.

Durante la movilización, los abogados de la familia de la víctima aclararon que no había denuncias previas por violencia de género pero que los parientes de Gabriela sabían que que la expareja de la joven, quien está detenido por el femicidio, era "obsesivo y "celoso".

También contaron que la pareja estaba separada hacía seis meses, que tenía un hijo de tres años en común y que Gabriela tenía otra hija de seis. (Télam)