seguridad

Marcha en reclamo de justicia por la docente asesinada en Tucumán

Por Agencia Télam

02-11-2020 08:45

Familiares, amigos, vecinos y organizaciones por los derechos de las mujeres marcharon hoy en reclamo de justicia por el femicidio de la docente Paola Tacacho, asesinada por un exalmuno el viernes pasado en la capital tucumana, y remarcaron que este caso "se pudo haber evitado".

La convocatoria, que se hizo bajo la consiga "Basta de femicidios", se realizó en la plaza Independiencia, principal paseo publico de San Miguel de Tucumán y ubicada frente a la Casa de Gobierno, donde se concentraron cientos de personas que se unieron al grito "¡Justicia por Paola!, ¡el Estado es responsable!".

"En Tucumán nuevamente tenemos que lamentar una nueva víctima de femicidio", señalaron voceros de la ONG "NiUnaMenos provincial, quienes nombraron a cada una de las niñas y mujeres que murieron durante el año.

Entre ellas, Luciana Salazar (24 años), Alba Silva (32), Inés Medina (27), Jessica Ortiz (44), María Alejandra Sarmiento (22), Natalia Coronel (36), Juana Rosa Guaraz (57), Antonia del Carmen Rojas (42), Nancy Lorena Zelaya (23), María Rosa Mansilla (38), Gabriela del Valle Medina (35), Alejandra Martínez (25) y Paola Tacacho (32).

A esa lista se agregan las niñas Abigail Luna (2) y Abigail Riquel (9), asesinadas el 19 de octubre pasado, la primera golpeada por la pareja de su madre y la segunda después de ser violada por un sujeto que luego murió al ser atacado a golpes por vecinos y amigos de la familia de la pequeña víctima.

Una de las voceras de la protesta sostuvo que, "sin juicio político contra el juez Francisco Pisa no hay justicia para Paola" y aseguró que "no es la primera vez" que el magistrado, quien archivó la causa iniciada contra el femicida Mauricio Paradas Parejas, deja en completo desamparo a las víctimas tucumanas".

Por su parte, Alberto Lebbos, padre de Paulina, la joven asesinada en 2006, sostuvo que "en Tucumán existe la condena de muerte y las condenadas son las chicas y mujeres que viven en la provincia".

Lebbos les pidió a los funcionarios que "se pongan a trabajar en serio porque acá hay una pandemia de impunidad". (Télam)