seguridad

Mañana se conoce el veredicto en el juicio por narcotráfico al ex intendente de Paraná

Por Agencia Télam

29-12-2019 02:30

El veredicto en el juicio al ex intendente de Paraná, Sergio Varisco, acusado junto a otras 32 personas de narcotráfico, se dará a conocer mañana en los tribunales de la capital entrerriana, informaron hoy fuentes judiciales.

La audiencia está prevista que comience a las 13, ante el Tribunal Oral en lo Criminal y Federal integrado por los jueces Lilia Carnero, Noemí Berros y Roberto López Arango.

En la audiencia del viernes pasado, durante las "últimas palabras" de los imputados, Varisco afirmó que fue víctima de una "campaña política" y negó haber financiado operaciones narcos desde el municipio.

Con el micrófono en la mano, el ex intendente de Cambiemos dijo que estos dos años sufrió "un calvario, estigmatizado como narco" y fue agredido, pero aseguró que desde los '80 sólo se dedicó a la política, y no tiene auto, casa, ni cuenta bancaria.

Respecto del supuesto narcotraficante, Daniel Celis, dijo que sólo tuvo una "relación política" vinculada a la incorporación de personal al municipio.

En ese sentido, Varisco sostuvo que la causa posee "muchas mentiras" y apuntó contra los peritos de la Policía Federal Argentina (PFA) que intervinieron en la investigación.

"Todas las supuestas pruebas y escuchas que se encontraron demostraron que no era así y que no tengo que ver con el tema drogas, hice la indagatoria, son 150 páginas de declaración, y la Fiscalía insiste en involucrarme", agregó.

Finalmente se calificó como un hombre con "ética y honestidad", y pidió "poner a salvo" su conducta y su pasado.

Por su parte, Celis, quien llevó unas anotaciones para hablar ante los jueces, reiteró que tanto Varisco, el ex concejal Pablo Hernández y la ex secretaria de Seguridad local Griselda Bordeira "no tienen nada que ver, son inocentes de la causa".

"Yo necesitaba plata (por eso empezó a vender drogas) y el intendente no había cumplido muchas promesas, pero Dios se encargará por todo el daño que él causó", agregó el presunto narco, que también le pidió perdón a otra de las imputadas, Luciana Lemos, quien aseguró que también es inocente.

Luego agregó: "Soy culpable de una causa, no la de la narcoavioneta, y por eso pido justicia, que se me juzgue por las cosas que hice y no por lo que no hice."

A su turno, Hernán Rivero, titular de la Unidad Municipal 2 utilizada por Celis, le entregó a los jueces una novela de ficción que escribió durante los dos años y siete meses que estuvo preso y aseguró ser "inocente" y que no hay nada que lo vincule con la causa.

El resto de los imputados agradecieron beneficios como prisión domiciliaria o pasar la Navidad con sus familias, dijeron ser inocentes y sostuvieron que la fiscalía basó su acusación en "mentiras" y con "pocas pruebas".

Durante los alegatos del juicio, el fiscal José Candioti pidió que se condene a 10 años de prisión a Varisco como coautor de "financiamiento de actividades de comercio de estupefacientes" junto a Hernández y Bordeira, para quienes solicitó sendas condenas a 9 años de cárcel.

En tanto, requirió que Celis sea condenado a 15 años de prisión como autor de organizar y financiar la banda narco.

Para la fiscalía, Varisco realizó "un acuerdo" en septiembre de 2017 con Celis en el que "se comprometió a entregar 50.000 pesos mensuales para financiar" la venta de drogas.

El fiscal detalló pruebas, escuchas, testimonios y elementos recabados durante la causa, que comenzó cuando se alertó sobre un cargamento de marihuana que fue hallado en una avioneta. (Télam)